La CNMV pasa a la acción: de los avisos a plantearse regular las criptomonedas

  • Su presidente, Sebastián Albella, ha reconocido que están evaluando si hacer "algo más", tanto en materia de divisas digitales como en 'chiringuitos'.
Imagen de Sebastián Albella, presidente de la CNMV
Imagen de Sebastián Albella, presidente de la CNMV

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha asegurado este jueves que el organismo supervisor se encuentra "reflexionando" sobre si sería necesario regular las criptomonedas y sus productos relacionados, más allá de realizar advertencias sobre este tipo de activos.

En opinión del presidente del supervisor de los mercados españoles, la actividad de la CNMV es "muy intensa" en materia de llamadas de atención y advertencias, pero ha reconocido que actualmente se encuentran evaluando si hacer "algo más", tanto en materia de criptomonedas como en lo referente a los 'chiringuitos financieros'.

"En la CNMV tenemos una actividad muy intensa de llamadas de atención y advertencias y estamos haciendo una reflexión acerca de si debemos incluso hacer algo más (...) es un tema muy vivo que causa verdaderas tragedias personales", ha indicado. De hecho, el organismo supervisor se encuentra trabajando conjuntamente con el Banco de España en el estudio de este tipo de activos con el fin de examinar si es necesario realizar propuestas regulatorias al respecto.

"Es un asunto que nos preocupa mucho", ha admitido Albella durante el acto de entrega del premio Antonio Moreno Espejo de Periodismo, que reconoce los trabajos periodísticos que han destacado por el fomento de la integridad y la transparencia del mercado de valores.

Durante su intervención, Albella también ha resaltado que la educación financiera es un asunto de "crucial relevancia", pues, a su parecer, considera necesario hacer más esfuerzos en esta materia "a modo de evitar que muchas de las situaciones" que se produjeron durante la crisis "se vuelvan a producir".

Las advertencias de distintos organismos (a nivel nacional e internacional), que en un principio no surtieron efecto, parecen estar siendo tenidas en cuenta por parte de los inversores de divisas digitales. Por ejemplo, la capitalización de mercado de todas las criptomonedas ha pasado de superar los 800.000 millones de dólares a comienzos de año a cotizar actualmente en los 475.000 millones.

En este mal comportamiento han influido la mayoría de criptomonedas pero una por encima de todas: el bitcoin. El precio de la mayor divisa digital se situaba en torno a los 20.000 dólares a finales de diciembre mientras que en la actualidad cotiza por debajo de los 10.000 dólares. Es decir, su precio ha caído sobre un 50% en poco más de un mes poniendo de manifiesto la volatilidad que viven en los mercados. Todo ello cuando se pone en duda la seguridad de este tipo de activos tras el hackeo y robo de criptomonedas en Coincheck. 

Mostrar comentarios