Tras la mayor caída de la historia del Ibex 35

La CNMV entra en pánico y prohíbe las posiciones 'bajistas' sobre 69 empresas

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EUROPA PRESS - Archivo

La CNMV ha acordado prohibir las ventas en corto (posiciones cortas o bajistas) durante la jornada de este viernes 13 de marzo sobre todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las Bolsas de Valores Españolas cuyo precio ha caído en más de un 10% durante la sesión de hoy 12 de marzo de 2020 y sobre todas las acciones ilíquidas (en los términos del Reglamento Delegado (UE) 918/2012) cuya caída ha sido superior al 20%, según una circular del supervisor.

La medida afecta a 69 empresas españolas, la mitad de las que cotizan en la Bolsa española. La prohibición de la CNMV llega después de que el Ibex 35 haya perdido un 36% de su valoración (233.000 millones de euros) en tres semanas, pero sobre todo tras la llegada al mercado español del 'hedge fund' Bridgewater de Ray Dalio, con 166.000 millones en activos bajo gestión y una potencia de fuego suficiente para derribar al Ibex 35. El fondo ha abierto cortos por 1.100 millones en cinco de la seis empresas más grandes: Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica y Amadeus.

Las acciones afectadas por esta prohibición de ventas en corto son, precisamente, las cinco anteriores y otras 64 cotizadas. Se trata de Abengoa, Acciona, FCC, Iberdrola, Acerinox, ACS, Aedas, AENA, Airbus, Amadeus, Aperam, Applus, Arcelor, Atresmedia, Audax, BBVA, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, Biosearch, CaixaBank, Cellnext, Cie, Coca-Cola, Codere, Logista, CAF, Enagás, Ence, Endesa, Ercross, Euskaltel, Ferrovial, Fluidra, Gestamp, Dominion, Naturgy, Catalana Occidente, San José, Indra, Inditex, Colonial, IAG, Liberbank, Mapfre, Mediaset, Merlin, Metrovacesa, Naturhouse, NH, OHL, Oryzon, PharmaMar, Prosegur Red Eléctrica, Renta Corp, Repsol, Sacyr, Siemens Gamesa, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefónica y Unicaja Banco.

"Igualmente se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español", alega el supervisor en un  comunicado difundido este jueves por la noche que entra en vigor de forma inmediata y que se ha trasladado a la ESMA, el supervisor europeo.

Según el supervisor, "por ventas en corto se entienden las definidas en el artículo 2.1.b del Reglamento (UE) 236/2012. Quedan exentas de la prohibición las actividades de creación de mercado, tal y como se definen en el artículo 2.1.k del mismo Reglamento".

Las ventas en corto o bajistas son aquellas que toman prestadas acciones de otro accionista para venderlas a mercado y recomprarlas más baratas antes de devolverlas a su dueño. De este modo se benefician con la caída de las cotizaciones, al revés que un inversor normal que piede cuando caen los activos. También consisten en el uso de derivados financieros que se mueven conforme al subyacente (la acción) con efecto apalancado.

"La decisión se ha tomado de conformidad con el artículo 23 del Reglamento (UE) 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, que faculta a las autoridades nacionales competentes para restringir temporalmente las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio", explica la agencia que preside Sebastián Albella, que en el pasado reciente se ha mostrado permisivo e, incluso, partidario de este tipo de operativas como las que provocaron una caída del 90% en Dia.

El regulador de los mercados españoles ha tomado esta decisión ante la situación de emergencia. "El acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19, que han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas (-14,06% en el Ibex 35) con numerosos valores superando los porcentajes de variación que se recogen en el mencionado Reglamento (UE) 236/2012", justifica en un comunicado.

Mostrar comentarios