La compra de Hispasat no perjudicará al accionista de REE: 7% más de dividendo

  • La compañía capitaneada por el exministro Jordi Sevilla obtuvo un EBITDA de 1.539,7 millones, un 1,3% por encima del logrado en el ejercicio previo
Jordi Sevilla, REE, Red Eléctrica
Jordi Sevilla, REE, Red Eléctrica
L.I.

La compra de Hispasat a Atlantia y ACS por 949 millones de euros no perjudicará al accionista de Red Eléctrica (REE). El transportista y operador del sistema eléctrico abonará este año un dividendo de 0,9831 euros por acción, un 7% superior al del año previo. La compañía lo ha asegurado en los resultados anuales publicados esta mañana y enviados la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que ha anunciado un beneficio de 704,6 millones de euros, un 5,2% superior al del año previo. 

El operador del sistema eléctrico asegura que este resultado le permitirá ceñirse a su plan estratégico 2014-2019. De cara a los próximos ejercicios y tal y como avanzó ayer La Información, Red Eléctrica invertirá 6.000 millones de euros.

La compañía capitaneada por el exministro Jordi Sevilla obtuvo el año pasado un EBITDA de 1.539,7 millones de euros, un 1,3% por encima del logrado en el ejercicio previo. El total de inversiones del grupo alcanza los 546,6 millones de euros, de los que 378 millones se han destinado al desarrollo de la red de transporte nacional. En lo que respecta a la operación del Sistema eléctrico, mantuvo una disponibilidad anual superior al 98% tanto en la Península como en Canarias, y del 96,8% en Baleares.

En 2018 la generación peninsular procedente de fuentes renovables alcanzó el 40,1% y la producción peninsular libre de CO2 supuso el 60,7% de la generación. En lo que tiene que ver con la actividad internacional, a través de su filial Red Eléctrica Chile adquirió la compañía de transporte de electricidad Centinela Transmisión por 117 millones de dólares. La transacción también incluye las obras de ampliación recogidas en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión para el periodo 2016-2017 así como la explotación de la red de fibra óptica asociada a las líneas.

Por último, el 14 de diciembre de 2018 Red Eléctrica Internacional ha llegado a un acuerdo con Bow Power para adquirir el 100% de CCNCM, sociedad concesionaria de una línea eléctrica de 372 km de circuito y 4 subestaciones en el norte de Perú. En lo que respecta a las telecomunicaciones, REE incide en que la compra del 89,68% de las acciones de Hispasat será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista.

Mostrar comentarios