La crisis de Woodford se lleva por delante un 16% de la cotización de fondo cotizado

  • La gestora independiente de fondos se vio atrapada en una crisis de liquidez al no poder afrontar el reembolso de un gran cliente.
Neil Woodford, gestor estrella de la City.
Neil Woodford, gestor estrella de la City.
L. I.

'Patient Capital Trust', el fondo de Woodford IM cotizado en el FTSE 250, ha caído un 16% en la última semana en la bolsa de Londres, tras la congelación del fondo 'Woodford Equity Income fund' de la gestora el pasado lunes. Así, el fondo cotizado del gestor británico Neil Woodford cerraba hoy en 59 libras (unos 66,17 euros) con un descuento del 6,05% respecto a la apertura de la sesión, lo que supone una caída del 28,7% del precio de la acción desde el inicio del año.

No obstante, tras la suspensión provisional de la retirada de fondos de los suscriptores del fondo estrella de Woodford IM, la presidenta de 'Patient Capital Trust' ha desvinculado ambos sucesos ante los inversores. "El desempeño operacional de estas empresas no se ve afectado por eventos recientes", ha afirmado Susan Searle, según recoge 'Reuters'.

"El consejo está siguiendo de cerca la situación y se está involucrando con sus accionistas y asesores. Asimismo, el consejo mantiene un diálogo regular con el administrador de la cartera", ha añadido Sarle, que ha asegurado que "continuarán manteniendo actualizados a los accionistas según sea necesario".

Woodford intentó calmar las preocupaciones de los partícipes de su gestora después de que sus acciones cayesen alrededor del 20% en la semana posterior a la suspensión de los reembolsos del fondo de capital no cotizado del gestor del fondo.

Woodford Patient Capital Trust, que cotiza en el FTSE 250, perdió alrededor de 129 millones de libras (unos 145 millones de euros) tras la congelación de reembolsos de su fondos estrella Woodford Equity Income Fund el 3 de junio para evitar que los partícipes salgan de la cuenta. 

Los inversores sacaron alrededor de 560 millones de libras del Fondo de renta variable en las cuatro semanas previas a la decisión de detener los retiros luego de un mal desempeño del fondo. Si bien los fondos están separados, el Woodford Equity Income Fund tiene una participación del 9% en Patient Capital luego de un controvertido acuerdo en marzo.

En este sentido, la mayoría de las gestoras españolas de autor tienen "límites autoimpuestos" de volumen para lograr cierta estabilidad, después del cual los fondos no admiten más inversores. "Crecer masivamente es una desventaja, llega un momento en que no puedes controlar", señalan fuentes del mercado.

En cualquier caso, la realidad de las gestoras independientes españolas está muy alejada del mercado de Reino Unido, que tiene más actores y está mucho más atomizado. Entre los fondos de inversión en España, las pequeñas gestoras siguen siendo un "grano de arena" frente a los grandes bancos, que lideran los rankings de comercialización.

De esta forma, según los últimos datos de la patronal Inverco, las tres mayores entidades por gestión de activos, Caixabank, BBVA y Santander, suman el 33%. No es hasta la posición 26 cuando aparece la primera gestora de autor en el ranking, con Bestinver, la gestora que dirige Beltrán de la Lastra, que a fin de marzo tenía 5.603 millones bajo gestión. Bastante más alejadas se encuentran gestoras 'value' como Magallanes, capitaneada por Iván Martín; Cobas, liderada por Francisco García Paramés, y Azvalor, todas con activos bajo gestión por debajo de los 2.000 millones de euros, según los últimos datos de Inverco.

Inversiones ilíquidas

El masivo tamaño del fondo gestionado por el "Oráculo de Oxford" es uno de los ejes en los que ha pivotado el fondo con este desenlace, apuntan las fuentes, que señalan que "no es responsable" gestionar tanto dinero, por las situaciones de riesgo en las que se incurren, a pesar de poder ganar más. Al elevado volumen hay que se sumar la concentración de la inversión, la iliquidez y unos pocos clientes con mucho peso para llegar a este desenlace para preservar la liquidez ante el éxodo de inversores.

El riesgo de iliquidez es la segunda de las diferencias que subrayan los expertos en este caso respecto al mercado español. El fondo de Woodford apostó por algunos activos no cotizados, lo que se conoce como 'compañías privadas', con pequeños y medianos valores ligados al mercado local británico, lo que desencadenó la imposibilidad para hacer frente a la salida de los inversores. "En España ningún fondo de autor tiene inversión en empresas no cotizadas", aseguran fuentes conocedoras. "Al tratarse de valores extremadamente líquidos, el tiempo que se tardaría en deshacer la cartera sería muy corto"

Mostrar comentarios