La crisis italiana y el pinchazo del crudo lastran al Ibex 35 por debajo de los 9.100

  • En mes y medio el barril de Brent ha perdido todo el rallý que llevaba en el acumulado del año y las petroleras lo pagan 
Fotos de recurso del Ibex 35
Fotos de recurso del Ibex 35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La crisis italiana se impone en la apertura al acuerdo técnico entre los Veintisiete y Londres para abordar el Brexit. En medio de esta tensión política y del hundimiento del precio del petróleo, que en el último mes y medio ha perdido toda la subida que acumulaba en el año -solo ayer se abarató más de un 6%-, las bolsas europeas inician sesión a la baja, con el Mib italiano a la cabeza, que se deja más de un punto porcentual. El Ibex 35 retrocede más de siete décimas y vuelve a decir adiós al nivel de los 9.100 puntos

El Gobierno de Italia se niega a modificar sus presupuestos para 2019, pese al toque de atención de Bruselas. El viceprimer ministro del país transalpino, Matteo Salvini, confirmó ayer que Roma mantiene su objetivo de déficit en el 2,4% y el PIB previsto en el 1,5%, por encima de lo estimado por la Comisión. Con este panorama, la tensión en el mercado de deuda ha ido a más: la prima de riesgo italiana escala hasta los 113 puntos básicos y su bono de referencia vuelve a rentar por encima del 3,5%. La española sigue la misma estela y repunta hasta los 123 puntos básicos (el bono renta al 1,62%).

La presión vendedora es evidente en todas las compañías ligadas al petróleo, que en poco más de un mes acumula un retroceso del 20% y que ayer volvió a depreciarse con fuerza. Dentro del Ibex, Repsol lidera los recortes y cae un 2%. La situación es también complicada para la banca, con recortes del 1,3% para Sabadell, del 0,7% para Santander, Caixabank, Bankia y Bankinter y de medio punto para el BBVA. 

Técnicas Reunidas, Meliá Hotels e IAG, a la que sí benefician un petróleo más barato y el paso adelante de Bruselas y Londres en su acuerdo del Brexit, están entre las escasas compañías que aguantan el tipo a esta hora. La firma de servicios para la construcción avanza nueve décimas, mientras que la aerolínea sube algo más de tres décimas. 

Junto con el petróleo y la deuda, el euro también paga el temor a una desaceleración y la incertidumbre política. Tanto que pierde valor frente al billete verde y se cambia a 1,1278 dólares. La libra sigue el camino opuesto y se revaloriza hasta los 1,298 dólares con las noticias positivas desde Reino Unido y a la espera de lo que suceda en la reunión que la primera ministra, Theresa May, mantendrá con sus ministros para abordar el pacto con Europa.

Mostrar comentarios