Caída del 50% en dos semanas

La curva del miedo se aplana: el VIX baja a la mitad desde 'el pico' del 16 de marzo

La curva del VIX se aplana.
La curva del VIX se aplana.
L. I.

El llamado 'índice del miedo' financiero entre los grandes inversores marcó máximos históricos en la crisis del Covid-19 tras alcanzar cotas superiores a los 85 puntos, más que durante la crisis subprime que acabó con la quiebra de Lehman Brothers o los rescates de AIG y Merrill Lynch en 2008. El pánico de los mercados financieros registrado en la primera mitad de marzo disparó al índice VIX, que mide la volatilidad de las opciones y futuros sobre el S&P 500 estadounidense, a moverse en un rango de 80 a 85 puntos del 16 al 19 de marzo.

Tras la tormenta, la calma parece estar llegando poco a poco a los mercados a la luz del comportamiento del citado índice. La curva alcista del VIX ha terminado por aplanarse y las lecturas extremas de hace dos semanas se han reducido en un 50%, hasta el rango de 40 a 45 puntos, según los datos del CBOE (Bolsa de Chicago). Este lunes cae con fuerza por tercer día consecutivo un 5%, hasta 43 puntos, después de que la escalada de contagios por Covid-19 en Europa comience a desacelerarse, mientras que los inversores aguardan los detalles del plan de rescate y recuperación que adopte el Eurogrupo en esta crisis.

El VIX pasó de apenas 15 puntos a mediados de febrero a subir un 500% en cuestión de cuatro semanas. Las bajadas masivas de tipos de los bancos centrales, sus inyecciones de liquidez masivas y la coordinación de Europa, Suiza, Canadá, Japón y Reino Unido en respaldo de la Fed de EEUU han conseguido doblegar la espiral alcista en este índice, que refleja también la "divergencia entre liquidez y profundidad de los mercados; apalancamiento; trading sistématico y la necesidad de cash en todas las capas del sistema", según Javier Molina, portavoz en España de eToro.

Pese a la caída del VIX, su cotización permanece en zona de riesgo de grandes movimientos en las bolsas, aunque se está enfriando con el paso de los días. "Estábamos esperando una normalización de los mercados en todas sus facetas. Hemos visto al VIX, que mide, precisamente, la volatilidad, en lecturas extremas solo comparables a las de la crisis de 2008 y, aunque todavía sigue en niveles muy altos, vemos que se ha normalizado un poco. Sigue siendo una lectura muy alta, pero que vayamos viendo una relajación será una muy buena señal", explicó en su comentario semanal Marta Campello, gestora de fondos de Abante. 

Mostrar comentarios