Por encima de 11.000 puntos

La curva que no para de subir: el Nasdaq y su ola de récords con apoyo de la Fed

El mercado tecnológico suben 25% en lo que va de 2020 impulsado por un grupo de grandes compañías que siguen subiendo de forma acelerada en un contexto de liquidez ilimitada del banco central.

Wall Street cierra con un avance de 0,44 por ciento en un día marcado por problemas en Nasdaq
Wall Street asiste al mayor rally de su sector tecnológico.
l. i.

El índice tecnológico de referencia en Wall Street se ha revalorizado ya más de un 25% en lo que va de año bajo el calor de grandes tecnológicas como Apple, Google, Facebook, Microsoft o Amazon. Y es que la tecnología se ha visto menos penalizada por los confinamientos en todo el mundo tras la irrupción de la pandemia del Covid-19. La duda, ahora, es si ya se encuentra en unos niveles insosteniblemente caros o si aún puede haber más espacio para crecer en bolsa a pesar de las valoraciones.

Estados Unidos sigue como uno de los países más golpeados por la crisis del coronavirus. Sin embargo, las medidas de apoyo fiscales y de rescate a las familias están generando un cierto alivio para los inversores, aunque más aún las políticas monetarias implementadas por la Reserva Federal. El programa de compra de bonos ampliado y los tipos de interés de nuevo en el 0% ha creado una sensación de mayor ánimo para invertir.

Especialmente, el Nasdaq 100 es el selectivo que está generando una mayor cantidad de entradas de capitales, como se está viendo en las compañías que más pesan dentro de él: Amazon o Netflix, por ejemplo, sobrevuelan máximos históricos. La cuestión es si queda más espacio para crecer, teniendo en cuenta que se ha recuperado de la caída de más del 20% en marzo hasta instalarse por encima de los 11.100 puntos.

Christopher Lewis, analista de FX Empire, comenta que se sigue observando cómo una gran cantidad de dinero se sigue moviendo hacia el Nasdaq. “Sin embargo, el mercado se ha desacelerado un poco, por lo que parece probable que tengamos que retroceder para encontrar más compradores”, destaca.

Bajo su punto de vista, a nivel técnico, el índice tecnológico se encuentra en el punto medio del canal general que ha desarrollado y, al estar inmerso en la campaña de presentación de resultados, podría producir un impulso errático. “En este momento la tendencia está muy clara y la Reserva Federal puede ser el único catalizador positivo que pueden tener, en términos generales, las tecnológicas en el medio plazo”, analiza el experto.

“Mientras haya liquidez es probable que el Nasdaq continúe repuntando debido al hecho de que la economía se encuentra bajo control”, apunta Edward Yardeni, analista financiero fundador de Yardeni Research y con años de experiencia a sus espaldas. “De igual modo, las cuentas de las FAANG en el corto plazo pueden hacer que aún queden espacio para subidas hasta final de año en el sector tecnológico”, agrega.

La rápida subida de las grandes tecnológicas

Hay muchas voces que hablan de que los grandes jugadores tecnológicos han subido muy rápidamente. Algunos analistas técnicos indican que pronto habrá un retroceso en el sector. El Nasdaq ahora está a más de un 20% por encima de su media móvil de 150 días, un nivel extremo que habitualmente alerta sobre una corrección.

A pesar de estas advertencias, la mayoría de los inversores siguen favoreciendo las acciones tecnológicas de gran capitalización sobre cualquier otra inversión, en el período actual de incertidumbre. Asimismo, mientras que las grandes tecnológicas sigan siendo las favoritas de Wall Street, entonces es más fácil que desembarquen más inversores en el Nasdaq en el corto plazo para tratar de encontrar una razón para vender más adelante.

Los retrocesos al nivel de 10.800 puntos para el índice parecen clave para los analistas. “Atraerán mucha atención, ya que es la parte inferior del canal y, por supuesto, una figura grande, redonda y psicológicamente significativa (...) El EMA [media móvil de cotización] de 20 días también se encuentra justo en ese nivel, de modo que creo que también podría jugar un gran papel”, afirma Lewis en su comentario.

Sin embargo, en el caso de que se produzca una corrección en valores de gran importancia como Apple, Google o Amazon, podrían volver a entrar más inversores que lleven al selectivo a retomar la senda alcista. “El nivel de 10.000 puntos sería una barrera de soporte importante debido al hecho de que es un soporte suculento y psicológicamente significativo, lo cual atraerá mucha atención”, augura este analista.

“La Reserva Federal está evitando problemas de iliquidez y eso supone que los valores de más peso tengan cierta tranquilidad de aquí a final de año, aunque algunas turbulencias pueden llegar más adelante”, confirman los expertos de Goldman Sachs. 

Mostrar comentarios