La debilidad del dólar dispara el precio del barril Brent a máximos de 2014

  • El precio del crudo ha reaccionado con fuertes subidas al debilitamiento del 'billete verde', que marcaba su peor cambio frente al euro en tres años.
Evolución del precio del Brent
Evolución del precio del Brent

El precio del barril de petróleo Brent ha reaccionado con fuertes subidas al acusado debilitamiento de la cotización del dólar, superando la barrera de los 71 dólares por unidad, su mayor precio desde finales de 2014, mientras el 'billete verde' marcaba su peor cambio frente al euro en tres años.

En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa subía este jueves hasta los 71,20 dólares, frente a los 70,53 dólares del cierre de ayer, acumulando una subida del 6,5% en lo que va de año y marcando su mayor precio desde el 3 de diciembre de 2014.

En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el barril llegaba a marcar un precio de 66,44 dólares, tras cerrar ayer en 65,61 dólares, su mayor nivel desde el 5 de diciembre de 2014.

El rally del precio del crudo podría estar llegando a su fin y están surgiendo los primeros temores. Según apunta la OPEP, los precios del petróleo han recibido, desde enero del año pasado, un amplio apoyo por parte de los ajustes de producción pactados por la OPEP y otros productores como Rusia, un acuerdo que se prolongará durante todo 2018. Además, el impulso de los precios del petróleo está provocando que los productores rivales, fundamentalmente Estados Unidos, vean atractivo el mercado y estén así aumentando su oferta, lo que podría presionar los precios a la baja si no aumenta la demanda en la misma medida. 

La escalada en el precio del crudo se produce en paralelo a la debilidad del dólar. De este modo, el euro subía este jueves hasta los 1,2459 dólares, su mejor cambio desde el 17 de diciembre de 2014, después de haber despedido 2017 en 1,1996 dólares.

Algo que ha celebrado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, al señalar que "es bueno para el comercio, lo que está invitando a una mayor depreciación". Además, esta tendencia continuará de cara al futuro ya que, de momento, la 'moneda única' cuenta con numerosos vientos de cola para que el rally no se agote. Los datos macro en la eurozona están sorprendiendo positivamente y las principales economías de la región están batiendo las expectativas de las casas de análisis.

Mostrar comentarios