Reunión de política monetaria

La decisión de la Fed: Powell eleva los tipos al 4,75% y señala dos subidas más

La autoridad monetaria eleva las tasas pero ralentiza el ritmo de 50 a 25 puntos basicos, aunque sigue sin despejar las dudas sobre cuándo activará el modo pausa: "No es el momento", dijo el gobernador.

Sala de prensa de la Reserva Federal.
Sala de prensa de la Reserva Federal.
Fed vía La Información

La Reserva Federal (Fed) elevó el miércoles su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual (25 puntos básicos) pero da pocos indicios de que se esté acercando al final de este ciclo de alzas. No obstante, el gobernador Jerome Powell ha concretado esta orientación en, al menos, dos subidas más para marzo y mayo. Alineándose con las expectativas del mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) aumenta los tipos en 0,25 puntos porcentuales, situándolos en un  rango objetivo de 4,5%-4,75%, el más alto desde octubre de 2007.

"Entonces, hemos subido las tasas 450 puntos básicos [desde marzo de 2022] y estamos hablando de un par de aumentos de tasas más para llegar al nivel que creemos que es apropiadamente restrictivo. ¿Por qué pensamos que es apropiada y necesario? Porque la inflación se está calentando. Estamos teniendo en cuenta retrasos largos y variables [en la transmisión monetaria]. Estamos pensando en eso. El Comité, obviamente, no vio este momento como para hacer una pausa", explicó Powell en la rueda de prensa

La medida marca el octavo aumento en un proceso que comenzó en marzo de 2022. En este periodo, la Fed ha subido el precio del dinero en 475 puntos básicos, algo inédito por la velocidad del proceso y porque partía de cero. Por sí misma, la tasa de fondos establece lo que los bancos se cobran entre sí por préstamos a un día, pero también se extiende a muchos productos de deuda de consumo como las hipotecas. La Fed está apuntando a las alzas para reducir la inflación que, a pesar de los recientes signos de desaceleración, todavía se encuentra cerca de su nivel más alto desde los años 80. En diciembre, el IPC de EEUU se desaceleró hasta el 6,5%.

Comunicado de la Fed: habrá más subidas de tipos

La declaración posterior a la reunión señaló que la inflación “ha disminuido un poco pero sigue siendo elevada”, un ajuste en el lenguaje anterior. Sin embargo, los mercados estan atentos a la reunión de esta semana en busca de señales de que la Fed terminaría pronto con los aumentos de tasas, pistas que no recoge por el momento el comunicado del banco central aunque sí se señala de forma explícita que habrá más aumentos de los tipos. 

En diciembre, la Fed situó su techo objetivo algo por encima del 5%, de modo que todavía restarían al menos 50 puntos básicos para alcanzar el objetivo. "El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2 por ciento en el tiempo. Al determinar el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera"

La Fed recuerda que seguirá reduciendo su balance después de que en 2022 bajase en medio billón de dólares el tamaño de su cartera de valores del Tesoro de EEUU y respaldados por hipotecas de agencias como Freddie Mac y Fannie Mae, con respaldo del Estado. "Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada. La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas, contribuyendo a elevar la incertidumbre global. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación", apunta.

Mostrar comentarios