Sesión clave

La decisión de la Reserva Federal causa leves retrocesos al cierre de Wall Street

Tras un inicio de sesión tranquilo, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que el organismo eleva sus expectativas de inflación para 2021 hasta el 3,4% y ha provocado una reacción negativa en los índices. 

Wall Street
Wall Street
Pixabay

La Bolsa de Wall Street han arrancado este miércoles con muchas dudas en sus principales índices, pero tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) ha elevado drásticamente sus expectativas de inflación para 2021 hasta el 3,4%, un punto porcentual más que en su proyección de marzo, los principales índices han comenzado a caer y han terminado la sesión en números rojos.  

El organismo se ha reunido en una doble sesión que comenzó el martes y finalizó este miércoles, para evaluar el dato de la inflación del mes de mayo, que ascendió hasta el 5%. Las conclusiones que se sacan son claras: más inflación para este año, adelantamiento del alza de tipos a 2023 y sin noticias del tapering (reducción de estímulos).

De esta forma, el Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, era el único que presentaba un signo verde, pero tras la reunión de las autoridades estadounidenses, su valor ha caído un 0,2% y se ha deslizado hasta los 14.039 puntos.

Por su parte, el S&P 500, índice que abarca el mercado más amplio, se mantenía con variaciones muy leves y prácticamente plano, después de registrar su máximo histórico el pasado lunes, donde cerró en 4.255 unidades. Tras la decisión de la Fed, el valor de su acción ha descendido un 0,5% y alcanza las 4.223 unidades.

En relación al Dow Jones Industrial, selectivo que agrupa a las 30 principales empresas de Estados Unidos, registraba un leve retroceso durante la sesión, pero tras la decisión Fed su valor ha perdido un 0,77% y se sitúa en las 33.033 unidades.

"Este es un momento extraordinariamente inusual, y realmente no tenemos un modelo o ninguna experiencia de una situación como esta, así que creo que tenemos que ser humildes sobre nuestra capacidad para entender los datos. No es el momento de intentar sacar conclusiones duras sobre el mercado laboral, sobre la inflación, sobre el camino de la política... Necesitamos ver más datos, tenemos que ser un poco pacientes", declaró Jerome Powell. 

La mayoría de sectores recortaron su valor, encabezados por las empresas de servicios públicos (-1,49 %), las de bienes esenciales (-1,24 %) y materiales básicos (-1,17 %). Entre los treinta valores del Dow Jones, los descensos estuvieron liderados por Dow Inc (-2,42 %), Walmart (-2,04 %), 3M (-1,84 %) y Boeing (-1,73 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 72,15 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro se deslizaba a 1.830,20 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,998.

Mostrar comentarios