La descarga millonaria del 'ladrillo' hace que CaixaBank y Sabadell tiren del Ibex

  • Animados por la tendencia positiva de estos dos valores, el resto de bancos cotizados también registra importantes ganancias. 
Gráfico evolución CaixaBank en el Ibex 29 de junio de 2018
Gráfico evolución CaixaBank en el Ibex 29 de junio de 2018
N.B.

CaixaBank fue este viernes el valor que más subió en la Bolsa española, que registró un aumento del 3,12% después de anunciar que se ha deshecho del 'ladrillo' tras alcanzar un acuerdo con el fondo estadounidense Lone Star, al que venderá el 80% de su negocio inmobiliario.

Una hora después del inicio de la cotización, los títulos de la entidad que dirige Gonzalo Gortázar lideraban las ganancias del parqué español. También el Banco Sabadell fue uno de los valores que más subió en la jornada y acabó al final de la sesión con un aumento del 1,74%, tras conocerse también que ha recibido siete ofertas de fondos y bancos internacionales para comprarle activos problemáticos por valor de 10.800 millones de euros.

Animados por la tendencia positiva de estos dos valores, el resto de bancos cotizados también registraban importantes ganancias. Con estas ganancias, el sector financiero intenta mitigar las importantes pérdidas que registra en el primer semestre del año que, de las que solo se libra Bankinter, que sube casi un 10%.

El Santander se deshizo de una exposición bruta heredada del Popular de 30.000 millones transfiriéndola a una sociedad participada al 51% por Blackstone; y BBVA ultima la estructura para hacer lo mismo con una cartera con un nominal bruto de 13.000 millones de euros donde Cerberus comprará el 80%. El precio a sus acuerdos se cerró con descuentos del 66 y 60%, respectivamente.

La cartera inmobiliaria de CaixaBank alcanzaba los 12.800 millones brutos al 31 de octubre de 2017 -6.700 millones netos de provisiones-, conforme al detalle de la operación desvelada por el banco que hace escasos días anunciaba la recompra del 50% de Servihabitat que no poseía precisamente en el marco de este acuerdo. 

Por su parte, Sabadell también trabaja para desprenderse del 'ladrillo'. Los grandes fondos Cerberus, Blackstone y Lone Star vuelven a verse las caras en otra megaoperación inmobiliaria. Se disputan las dos carteras con activos adjudicados sacadas al mercado por el Sabadell, con un valor conjunto de 7.500 millones de euros. No hay fecha prefijada para conocer al ganador aunque lo habitual en estos procesos sería despejar su nombre en un par de semanas tras formular sus ofertas vinculantes.

El Ibex cierra al alza

Caixa sigue así los pasos de Santander y BBVA para desembarzarse del 'ladrillo' a través de una megaoperación. La entidad transferirá su exposición inmobiliaria y el servicer Servihabitat a una nueva sociedad

Al cierre de la jornada, el principal selectivo español, el Ibex 35, subió un 0,52%. El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes con un avance del 0,8% que llevó al selectivo a reconquistar los 9.638 puntos, con prácticamente todos los valores en positivo. No obstante, apenas unos minutos después de iniciarse la sesión, la bolsa tomaba carrerilla y se revalorizaba un 1,3%, hasta los 9.719 enteros.

En el área de los descensos 

En el lado de los descensos destacó CIE Automotive, que se dejaba un 5,8% en la apertura, aunque media hora después de iniciarse la sesión, una vez casadas las órdenes de compra y venta, moderaba su caída hasta el 2%, y ha cerrado con una caída del 4,2%. Mediaset, por su lado, cedió un 6,5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 103 puntos básicos, con el interés en el 1,42%, mientras que en el mercado de divisas el euro ganaba terreno y se intercambiaba a 1,1631 dólares.

Mostrar comentarios