Una economía tomada por los fondos: su peso en las empresas alarma al Gobierno

  • Las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversión, de pensiones y sicavs) tienen un 7,4% del total de acciones de las empresas españolas. 
Gráfico fondos para noticia 3 de marzo de 2018
Gráfico fondos para noticia 3 de marzo de 2018
Nerea de Bilbao

La economía está tomada por los fondos. En los últimos años han proliferado las inversiones de los de capital riesgo con la amenaza que conlleva para las compañías en las que se están haciendo fuertes. Un riesgo que empieza a vivir en sus propias carnes Gas Natural. La eléctrica ha visto como el fondo CVC ha adquirido, a expensas de la pertinente autorización, el 20% que poseía Repsol por 3.800 millones de euros. Con esta compra, más el porcentaje que tenía Global Infrastructure Management, los fondos de capital riesgo controlan el 40% del capital. 

Entre los fondos, según señalan los expertos, los hay que esperan que su inversión sea rentable permaneciendo estables en el capital y esperando retornos de la inversión vía dividendos, como suelen ser los fondos de inversión. Por otro lado, los hay que buscan adquirir una participación significativa para después trocear la compañía y vender la empresa, buscando únicamente hacer dinero sin preocuparse de la gestión de la empresa, como suelen ser algunos de capital riesgo. Miembros del Gobierno, 'sotto voce', no dudan en manifestar su inquietud por este escenario, en paralelo al auge de instrumentos como las socimis.

Este último escenario es el que se temía la gasista española con la inversión del fondo CVC. De todos modos, la situación vivirá relativa calma puesto que apoyaría el plan de Francisco Reynés, presidente de Gas Natural, en el corto plazo pero queriendo mandar a medio plazo. Aun así, esta proliferación de fondos en las compañías españolas no es nueva, aunque en el Ibex 35 hay menos casos que en el Mercado Continuo. 

Otra empresa del Ibex en la que se están haciendo cada vez más fuertes y presionarán en la gestión de la empresa es en DIA. El magnate ruso Mikhail Fridman, a través del fondo LetterOne, ha aumentado hasta el 15% su presencia en el capital, comprometiéndose a comprar un 10% adicional, por lo que pasará a controlar un 25%. Por tanto, podrá presionar en la gestión de la compañía. Otros fondos también tienen fuerte presencia en la cadena de supermercados como son Baillie Gifford con un 10,028% del total de acciones, Goldman Sachs con un 5,164% o Black Creek Investment Management con un 4,988%. Por tanto, los fondos tanto de inversión como de capital riesgo tienen, como mínimo (no están obligados a notificar a la CNMV su posición por debajo de un 3%), un 58,673% del capital. 

Colonial sería otra de las acciones españolas en los que los fondos tienen una fuerte presencia. Financcess, una sociedad de inversión, es su máximo accionista con un 18,384% del capital mientras que el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority) posee un 10,602%. En total, los fondos tendrían en sus manos casi un 40% de las acciones de la inmobiliaria. 

Importancia de los fondos en la bolsa española

Tras los inversores extranjeros, las familias y las empresas no financieras, los fondos de inversión son uno de los grandes pilares de la bolsa española, aunque su peso haya caído en los últimos años. En concreto, las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversión, fondos de pensiones y sicavs) tienen en su propiedad un 7,4% del total de acciones de las empresas españolas cotizadas, según datos de BME de su informe 'Propiedad de acciones españolas cotizadas 2016'. Este porcentaje en otros países es mucho más elevado, puesto que en Europa son propietarios del 28% de las acciones, casi cuatro veces más que en nuestro país. 

Solo los fondos de inversión españoles cuentan con hasta 8.530 millones de euros. La cifra, aún así, está alejada de los cerca de 14.000 millones alcanzados en 2016. Pero, ¿cuánto poseen como mínimo las grandes gestoras de fondos del mundo? Entre las diez más grandes del mundo tienen invertidos, como mínimo, 35.500 millones en el Ibex 35, según datos de la CNMV. 

La gestora que mayor peso tiene en el Ibex 35 es BlackRock. La firma estadounidense es la mayor empresa en gestión de activos, con un patrimonio de 5,1 billones de dólares. La cifra es majestuosa ya que si fuese un país solo le superarían en PIB dos naciones: Estados Unidos y China, quedándose por encima de Japón, según datos del FMI. 

En España tiene posiciones en 25 de las 35 compañías que componen el Ibex y su inversión asciende hasta por encima de los 20.360 millones de euros. Entre sus mayores apuestas están Banco Santander, Telefónica y BBVA, tres de los pesos pesados del selectivo español. En el banco presidido por Ana Patricia Botín la gestora cuenta con un 6,098% del capital y es su máximo accionista gracias a una inversión, a precios de mercados, de 5.400 millones. En la 'teleco' es el segundo gran accionista  (solo superado por BBVA) al poseer un 6,054% del total de acciones y su

 posición asciende hasta 2.460 millones, mientras que en BBVA también es el único accionista significativo. 

Le seguiría JP Morgan con unas inversiones en el Ibex que superan los 9.000 millones de euros. Las dos grandes joyas de su cartera serían Santander e Inditex. En el caso del banco, su 2,738% del capital tendría un valor de casi 2.500 millonesm mientras que el 2,897% que posee de la 

empresa fundada por Amancio Ortega valdría cerca de 2.200 millones. 

Pero no sólo las mayores gestoras del mundo apuestan por España sino también los fondos soberanos de distintos países. Entre ellos, destaca el fondo soberano de Noruega, incluso por encima de JP Morgan. Cuenta con participaciones en múltiples acciones de la bolsa española y recientemente ha actualizado su cartera de inversiones, contando con una exposición de 6.110 millones a renta fija española y 10.370 millones a renta variable, destacando su inversión en Santander (casi 1.900 millones) e Iberdrola. Los títulos que posee de la eléctrica estarían valorados en 1.185 millones. 

Mostrar comentarios