La escalada del Brent no tiene freno: bate los 80 dólares por primera vez desde 2014

  • En lo que va de año el precio del barril de petróleo Brent acumula una subida del 19,9% en comparación con los 66,87 dólares al cierre de 2017.
Gráfico evolución del Brent 17 de mayo de 2018
Gráfico evolución del Brent 17 de mayo de 2018
Nerea de Bilbao

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha superado este jueves la barrera de los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, alcanzando así una revalorización de casi el 20% en lo que va de año. En concreto, el precio del barril de crudo de referencia en el Viejo Continente llegaba a alcanzar los 80,18 dólares, frente a los 79,28 dólares del cierre del miércoles, su mayor coste desde ese mes de noviembre de hace cuatro años. 

De este modo, en lo que va de ejercicio el precio del barril de petróleo Brent acumula una subida del 19,9% en comparación con los 66,87 dólares marcados al cierre del año 2017. Por su parte, el crudo Texas, de referencia para EEUU, llegaba a pagarse a 72,30 dólares por barril, su mayor coste unitario desde el 28 de noviembre del año pasado, frente a los 71,49 dólares del cierre de la sesión del miércoles. 

En su último boletín mensual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advertía de que el alza de los precios del petróleo previsiblemente hará mella en la evolución de la demanda mundial de crudo.

De este modo, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá este año en 1,4 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un recorte de 40.000 barriles diarios con respecto a su anterior pronóstico, hasta un consumo global de 99,2 mb/d.

Goldman ya lo advertía en su último informe

Goldman Sachs, en su último informe sobre materias primas, destacó que la subida que ha experimentado el precio del crudo en los últimos meses se debía a unos fundamentales mejores y a un mercado mucho más en equilibrio (menos exceso de inventarios). Por tanto, no recogía los riesgos geopolíticos actuales, que sí comienza a tener en cuenta ahora tras confirmarse lo que hasta ayer era un simple rumor.

Por tanto, el mercado de petróleo va a vivir más riesgos al alza y un incremento de la volatilidad. Es importante 'abrocharse los cinturones porque vienen curvas'. Goldman Sachs ha recalcado que "un recorte de la producción de Irán sugerirá una pérdida de 250.000 barriles, lo que provocaría un respaldo en el precio del Brent de 3,5 dólares" en caso de que otros miembros productos de petróleo no abran el grifo y compensen (o mitiguen) dicho impacto.

La gasolina vuelve a subir en España 

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha encadenado esta semana su séptima subida consecutiva, para romper las barreras de los 1,3 y 1,2 euros, respectivamente, escalando así a nuevos máximos. 

En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,207 euros, tras encarecerse un 1,42%, marcando un nuevo máximo anual y unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press. Mientras, el litro de gasolina ha repuntado esta semana un 1,24%, hasta tocar los 1,302 euros, un nuevo precio máximo desde el mes de julio de hace tres años.

Mostrar comentarios