La escalada del precio del Brent lleva a Repsol a cotizar en máximos históricos

  • La petrolera presentaba su guía para este año bajo la hipótesis de un precio de 59 dólares, más de un 20% por debajo de su precio actual.
Evolución de Repsol y del Brent.
Evolución de Repsol y del Brent.

El precio del petróleo no para de subir. El barril Brent, de referencia en Europa, ha sobrepasado los 75 dólares gracias a un rally superior al 12% durante este año, que le ha llevado a máximos de noviembre de 2014. Además, la tendencia alcista del precio del crudo es innegable y las tensiones geopolíticas podrían no frenar su cotización. 

El rally del petróleo ha provocado que muchas voces alerten de que los precios están demasiado altos. Sin ir más lejos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalaba en Twitter que "la OPEP está de vuelta. Con cantidades récord de petróleo en todos los lugares, incluidos barcos en el mar, los precios del crudo están artificialmente muy altos" y concluye lanzado una exclamación: ¡No es bueno y no será aceptado!.

El precio se resentía el día en el que lanzaba el mensaje pero se recupera, rápidamente, del leve castigo. El rally del Brent ha sentado bien a las petroleras y ha animado su cotización: Repsol ha subido casi dos dígitos este año y, en la sesión de hoy, ha superado los 16 euros al rebotar más de un 2%, aunque finalmente ha cerrado con un alza del 1,27%, hasta los 15,975 euros, por lo que durante la sesión ha batido sus máximos históricos.

La subida tan brusca del precio del petróleo ha pillado por sorpresa a todo el mercado. Incluso a las petroleras, ya que Repsol, en su presentación de resultados de 2017, presentaba su guía para este año bajo la hipótesis de un precio del barril Brent de 59 dólares, más de un 20% por debajo de su precio de cotización actual. 

Otra petrolera, como es el caso de la francesa Total, ha alcanzado máximos de mediados de 2014 al anotarse una subida superior al 12%. Aun así, Aramco acapara toda la atención ya que su posible salida a bolsa está provocando que Arabia Saudí trate de controlar el precio del barril en estos niveles para garantizar un mayor importe en la futura colocación en bolsa. 

Sergio Ávila, analista de IG, ha destacado que "Arabia Saudí sigue saliéndose con la suya y logrando una reducción en la oferta y un aumento de precio", por lo que el experto no ve "descabellado" que el precio suba a 78 dólares por barril. Sergio Puente, de XTB, ha destacado que se debe esperar a la reunión de la OPEP de junio donde Arabia Saudí volverá a exponer su deseo de que el petróleo se mueva entre 80 y 100 dólares. "La idea clara de Arabia Saudí es continuar con una subida de precios que está estrechamente relacionada con su intención de sacar a bolsa su petrolera Aramco", expone Ángel Pérez, de Renta 4. 

Mostrar comentarios