La estocada del Brexit tiñe de rojo los mercados y aleja al Ibex 35 de los 9.200

La libra responde con una subida del 2% al primer 'match ball' del Brexit duro
La libra responde con una subida del 2% al primer 'match ball' del Brexit duro
Pixabay

El cierre a la baja en Asia al arreciar la crisis de Huawei en plena guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo, la apertura bajista de Wall Street y, sobre todo, la estocada del Brexit, que tiene ya a Theresa May con un pie fuera del Gobierno británico, han complicado la sesión a las bolsas europeas y han provocado que el Ibex 35 retrocediera un 1,28%, hasta los 9.128 puntos, perdiendo (holgadamente) la cota de los 9.200 puntos. De hecho, la libra sigue perdiendo terreno frente al euro y se cambia en la parte baja de 1,132 unidades, su nivel más bajo desde comienzos del pasado mes de noviembre.

El Ibex 35 ha retrocedido menos del 1,7% que se deja Frankfurt o del 1,7% que pierde el Cac de París, y en línea con lo que cae el Mib de Milán. Pese al revuelo existente en Reino Unido, el Ftse es el índice que mejor aguanta el tipo y sus pérdidas son del 1,5%. En lo que respecta al mercado de materias primas, el precio del petróleo pierde algo de fuelle: el barril de Brent, de referencia en Europa y para entrega en junio, cae al nivel de los 70,31 dólares con un descenso del 1%. El barril de crudo ligero se abarata hasta 60,85 dólares.

Exposición a la guerra comercial. Las empresas del Ibex 35 con más exposición a la guerra comercial son las que están liderando los recortes dentro del Ibex. La mayor acerera del mundo, ArcelorMittal, se hunde un 4,45%. Cie Automotive se deja un 2,24% (arrastrada también por la alemana Daimler, que se hunde en Frankfurt), Técnicas Reunidas se desploma un 5,1%. 

IAG. Pese a su exposición al Brexit la aerolínea matriz de Iberia aguanta el tipo y escala un 0,97%, hasta 5,416 euros. Lleva una semana con pleno de caídas al elevarse la tensión política en Reino Unido. 

Deutsche Bank. Celebra una movida junta de accionistas tras no salir adelante su fusión con Commerzbank que iba a dar lugar a un gigante de la banca nacional, algo que no termina de convencer al Banco Central Europeo, más partidario de fusiones transfronterizas. Sus títulos ceden alrededor del 2,5%.

Daimler. Se hunde un 6,75% en bolsa después de que su junta de accionistas haya servido para que la compañía anuncie una amplia revisión de sus costes en el entorno de los 6.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios