Revisión semestral del índice

La farmacéutica Almirall entrará en el Ibex 35 tras la expulsión de Mediaset

Las modificaciones del índice entrarán en vigor a partir del día 22 de junio de 2020 y supondrá la salida del dueño de Telecinco, que entró en el selectivo en enero de 2005.

Mikel Tapia, presidente del comité asesor del Ibex 35.
Mikel Tapia, presidente del comité asesor del Ibex 35.
L. I.

Campanada en la bolsa española. El 'comité de sabios' del Ibex 35, el panel de expertos de BME que decide la composición del exclusivo club de bolsa, ha dictado la expulsión del grupo de medios de Mediaset, propiedad de las familia Berlusconi y Bolloré, a partir del 22 de junio y la incorporación en su lugar de la farmacéutica Almirall, controlada por la familia Gallardo. Se trata de uno de los cambios que barajaban los expertos, como avanzó 'La Información', aunque las probabilidades de que se produjese eran bajas. 

El Comité Asesor Técnico del selectivo español (CAT), presidido por Mikel Tapia, se reunía este jueves de cara a analizar cambios de cara al segundo semestre. Además de la presidencia, el CAT lo completan por José Ramón Lasuén, Pablo Fernández, Máximo Ferrando, Simón Sosvilla, Antonio Giralt, Natividad Blasco, Carmen Ansotegui y Marta Gómez-Puig.

A partir del 22 de junio

Además de Almirall, la constructora Sacyr y la biotecnológica Pharmamar estaban en las quinielas de potenciales recambios del índice. Además de Mediaset, la papelera Ence y la hotelera Meliá también se situaban entre los nominados a la expulsión del club de 35 empresas. Los cambios en el índice se ejecutarán al cierre del próximo 19 de junio y se harán visibles el lunes 22 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma en España.

La reunión se enmarca en un momento en el que se acumulan pérdidas superiores al 25% desde los máximos anuales cosechados el pasado 19 de febrero, fecha previa al inicio del crash más veloz de la historia. Hay dos requisitos fundamentales a la hora de ajustar la composición del Ibex 35: la actividad de compraventas en bolsa y la capitalización bursátil ponderada por el ‘free-float’ (porcentaje de acciones que cotizan libremente en bolsa).

 El primero de ellos mide la liquidez bursátil, es decir, la capacidad para comprar y vender acciones por parte de un inversor. El segundo factor cuantifica el tamaño real que tendrá en bolsa excluyendo las acciones en manos de los accionistas estables o, también llamado, capital cautivo.

Enfoque dermatológico

El tamaño en bolsa de los dos valores implicados era similar hasta hoy: 2.000 millones de capitalización. Almirall entrará en el Ibex 35 con una ponderación del 80%, es decir, que se excluirá un 20% del capital a efectos de su 'free float' oficial. No obstante, la familia Gallardo controla el 59% del capital de la empresa a través de una acción concertada o pacto de accionistas entre varios hermanos de la saga. 

Almirall, fundada en 1943, debutará en el Ibex 35 con unos números al alza. La farmacéutica cerró 2019 con unos ingresos totales de 908 millones de euros y un Ebitda (resultado bruto) de 304 millones. En el primer trimestre, Almirall presentó un crecimiento de doble dígito en ingresos (247 millones) y Ebitda (88 millones). El 60% de sus ventas totales provienen de fármacos dermatológicos para el acné y la psoriasis. La farmacéutica tiene presencia directa en 21 países a través de 13 filiales, con más de 1.800 empleados. Cuenta con un centro de I+D en Sant Feliu y dos plantas en España; otra planta de producción y de I+D en Reinbek (Alemania); y un centro de I+D en Exton, Pensilvania (EEUU).

Mediaset España, controlada en más del 50% por su matriz italiana y, a su vez, propiedad de las familias Berlusconi y Bolloré, deja el Ibex 35 después de tres lustros en su composición. El dueño de Telecinco y Cuatro entró en el índice en enero de 2005 junto a la constructora Sacyr en pleno boom del ladrillo y desde entonces no lo ha abandonado, según el historial de cambios adoptado por BME en su índice de referencia. La compañía de medios se encuentra en pleno proceso de fusión con su matriz italiana para la creación de una nueva empresa, MediaforEurope (MFE), que cotizará en la Bolsa de Ámsterdam y agrupará todos los negocios de ambos grupos.

Mostrar comentarios