La Fed rebaja el tono y anticipa menos subidas de tipos en EEUU el año próximo

  • El banco central alerta del riesgo de caídas por la guerra comercial, la tensión geopolítica y la elevada deuda empresarial
Fotografía de Jerome Powell
Fotografía de Jerome Powell
Europa Press

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cambia el tono en relación a las subidas de tipos en el país, que finalmente serán menos de las que anticipa el mercado. En un discurso pronunciado en Nueva York, su presidente, Jerome Powell, ha asegurado que el precio del dinero está, actualmente, "por debajo" de lo que se considera que es un nivel "neutral" para la economía. Esto es, que no acelera ni lastra el crecimiento.

La reacción del mercado ante estas palabras ha sido inmediata. De hecho, se ha traducido en fuertes subidas en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales ha cerrado con un repunte del 2,5%; el S&P 500 ha avanzado un 2,34% y el tecnológico Nasdaq se ha disparado un 3%. Al mismo tiempo, la perspectiva de un dólar menos fuerte ha hecho ganar terreno al euro, que fijaba su precio frente al billete verde en 1,1369 unidades.

El mensaje lo ha lanzado después de que el propio organismo publicase por la tarde un informe donde advierte de la amenaza que suponen para los mercados las tensiones comerciales, la incertidumbre geopolítica y el aumento de la deuda corporativa entre las empresas con balances menos sólidos. 

El mensaje lo lanza dos días antes de la reunión del G20 en Buenos Aires, donde los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping mantendrán un encuentro donde podrían limar asperezas. El mercado confía en que las partes sean capaces de poner fin a la ola de proteccionismo que ha invadido el mundo en el último año y que, de una vez por todas, cesen las hostilidades entre los dos gigantes.

La Fed también advirtió acerca de la sobrevaloración de algunos activos en el mercado. Si este exceso de precios se combina con un empeoramiento de las tensiones comerciales y con un entorno geopolítico incierto podríamos asistir a un "choque notable".

"Una escalada en las tensiones comerciales, la incertidumbre geopolítica u otros choques adversos podrían llevar a una disminución en el apetito de los inversores por los riesgos en general", señala el informe. "La caída resultante en los precios de los activos podría ser particularmente grande, dado que las valoraciones parecen elevadas en relación con los niveles históricos", sentencia el emisor.

El documento sale a la luz unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya vuelto a arremeter contra el organismo, del que dice es "un problema mayor que China" para la economía del país. En una entrevista al The Washington Post, Trump volvió a quejarse de los efectos adversos que tendrá para EEUU el endurecimiento de la política monetaria por parte de su banco central.

Hoy se ha hecho público que el PIB norteamericano registró un frenazo en el tercer trimestre del año, cuando la primera economía del mundo creció al 3,5%, frente al 4,2% registrado en el segundo trimestre. Este menor avance se conoce apenas unas semanas antes de que la Fed vuelva a subir los tipos de interés en su última reunión del año, prevista para el próximo 19 de diciembre.

El precio del dinero se sitúa actualmente en el país en un rango entre el 2 y el 2,25%. El propio Powell dejó clara su intención de elevar los tipos en otras tres ocasiones a lo largo del año que viene y en una más ya en 2020. Un nivel que contrasta con los mínimos en los que se mueve el precio del dinero en la zona euro.

Mostrar comentarios