Miércoles, 08.04.2020 - 21:22 h
"Puede provocar interrupciones"

La Fed vigila la evolución del coronavirus por el potencial impacto en la economía

La autoridad monetaria lanza un mensaje optimista sobre la evolución económica reciente pero observa este nuevo riesgo con China.

Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Powell, en un consejo reciente de la Fed. / Fed

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este martes que el brote de coronavirus en China podría generar "interrupciones" para la economía global por su alta influencia en las cadenas de suministro para algunas empresas e industrias de EEUU, al tiempo que defendió que la postura actual de la política monetaria sigue siendo "apropiada" aunque si emergen factores que cambien esta perspectiva la Fed "actuará en consecuencia".

"Algunas de las incertidumbres en torno al comercio han disminuido recientemente, pero persisten los riesgos para las perspectivas. En particular, estamos monitoreando de cerca la aparición del coronavirus, que podría conducir a interrupciones en China que se extenderán al resto de la economía global", dijo Powell en su discurso preparado antes de su comparecencia semestral ante el Congreso.

Pese a ello, recalcó que la economía estadounidense se encuentra bien ubicada después de los tres recortes consecutivos de tipos de interés en 2019. "Mientras la información que vaya llegando sobre la economía se mantenga en línea con las perspectivas, la actual posición de la política monetaria seguirá probablemente siendo la apropiada", agregó.

En su primera reunión del año, en enero, la Fed mantuvo sin alteraciones los tipos de interés de referencia en la horquilla de entre el 1,50% y el 1,75%. Las autoridades sanitarias de China informaron hoy de que ya se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China), entre un total de 42.638 contagiados diagnosticados en el país.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos salvo dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía, China acapara en torno al 99 % de los afectados. Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar) .

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING