La Fed alienta los rebotes en Europa y permite al Ibex 35 recuperar los 8.800

  • La banca encabeza los avances en los primeros compases de la sesión, con los principales índices del Viejo Continente en verde
Fotos de recurso del Ibex 35
Fotos de recurso del Ibex 35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Rebote en los principales índices europeos, con el selectivo español por encima de nuevo de los 8.800 puntos. Los inversores vuelven a tomar posiciones en un mercado más barato que en el caso del Ibex 35 registró ayer su mayor caída del año -cedió un 2,75% - por el temor a que China y Estados Unidos rompan su frágil tregua comercial tras la detención de la CFO de Huawei, y después de que los países que conforman la OPEP anunciasen un recorte de la producción de crudo inferior al que esperaban los mercados.

En este caso, el alivio viene dado por la Reserva Federal, que en medio de la incertidumbre actual podría replantearse e incluso retrasar la que sería la cuarta subida de tipos este año que, en principio, iba a producirse en su próxima reunión del 19 de diciembre. Así lo aseguraba ayer el Wall Street Journal y la noticia permitió cortar en seco las fuertes pérdidas en Wall Street. El banco central estadounidense ya había anunciado que relajaría su política monetaria de cara a 2019. El informe de empleo en la primera economía del mundo, que conoceremos esta tarde, será otra de las claves que puedan inclinar la balanza.

El selectivo español sube un 0,8% y recupera el nivel de los 8.800 puntos, gracias al impulso de la banca que, con todo, se ha ido desinflando. Bankia, Bankinter y BBVA avanzan algo más de seis décimas, mientras que Santander y Caixabank se anotan en torno al medio punto. La primera entidad del país trata de recuperar el nivel de los cuatro euros por título, mientras que BBVA se debate en el entorno de 4,70 euros.

Los valores más alcistas a esta hora son Gamesa y Técnicas Reunidas, con una subida del 2%. Al menos de momento, ninguno de los 35 valores del selectivo cotiza en rojo a esta hora. 

Milán, Londres y París encabezan los avances en el Viejo Continente, con repuntes en el entorno del punto porcentual, mientras que Berlín y Madrid avanzan a paso algo más suave, el Dax alrededor de medio punto. La media comunitaria, el Eurostoxx 50 se revaloriza también un punto porcentual, con Nokia (+4% hasta 4,96 euros), Airbus y Kering como valores más alcistas (+2,5% en ambos casos).

En lo que respecta al petróleo y a la espera de que Rusia se pronuncie también hoy sobre el acuerdo del cártel de la OPEP, el barril de crudo Brent -de referencia en Europa- pierde cerca del 1% y cotiza en el entorno de 59,50 dólares. En lo que respecta al West Texas (WTI), pierde también cerca del 1% en el mercado de futuros y el barril se paga a 51 dólares.

Europa también permanece atenta al Parlamento británico, que deberá pronunciarse el próximo martes sobre el acuerdo del Brexit que alcanzaron el Gobierno de Theresa May y Bruselas. Este asunto y el hecho de que la tensión en torno a Italia ha ido perdiendo fuelle, la prima de riesgo española se modera hasta los 122 puntos básicos, con el bono de referencia nacional en el 1,466%. Al mismo tiempo, el euro permanece prácticamente estable en su cambio frente al dólar y se cambia a 1,1366 dólares. 

Mostrar comentarios