Reunión de política monetaria

La Fed lanza el aviso sobre el 'tapering' pero recorta las previsiones económicas

El banco central prevé realizar "pronto" una "moderación" del ritmo de compras de deuda si la economía sigue progresando como se esperaba, aunque evita poner fecha a la reducción de estímulos.

"Pronto". La Reserva Federal (Fed) ha evitado marcar una fecha en el calendario para el inicio del 'tapering' (reducción de estímulos monetarios) pero por primera vez lanza el aviso de que se va a producir a corto plazo. El banco central recuerda que en diciembre de 2020 instauró el actual nivel de 120.000 millones de dólares mensuales en compras de bonos de Tesoro y valores hipotecarios, estímulos que han ayudado a la recuperación.

"Desde entonces, la economía ha avanzado hacia estos objetivos. Si el progreso continúa en general como se esperaba, el Comité considera que pronto se justificará una moderación en el ritmo de compra de activos", dijo el comunicado posterior a la reunión del FOMC.  El próximo encuentro de la Fed, donde podría anunciar finalmente este inicio en la retirada del estímulo, está previsto para el 2 y el 3 de noviembre.

La Fed mantuvo las tasas de interés de referencia cercanas a cero, pero indicó que las subidas de tasas podrían llegar un poco antes de lo esperado, tanto como en 2022. En junio, cuando los miembros publicaron por última vez sus proyecciones económicas, una ligera mayoría situó ese aumento del precio del dinero a lo largo de 2023. Ahora el diagrama de puntos del banco central sitúa los tipos en el 0,3% en 2022, 1% en 2022 y 1,8% en 2024.

Más inflación, menos crecimiento

El contrapunto al anuncio de recorte de estímulos monetarios y el adelantamiento de las subidas de tipos se produce de forma simultánea a un recorte drástico de sus perspectivas económicas para este año. La Fed ahora ve que el PIB aumentará solo un 5,9% este año, casi 1,1 puntos menos en comparación con un pronóstico del 7% que predijo en junio. Sin embargo, el crecimiento de 2023 ahora se establece en 3,8%, cinco décimas más que el 3,3% anterior, y en el  2,5% para 2023, una décima más.

Por otro lado, los economistas de la Fed alertan de una aceleración de la  inflación subyacente a corto plazo hasta el 3,7% este año, en comparación con el 3% previsto en junio. El IPC general crecerá al 4,2% en 2021. En cambio, la evolución de los precios se desacelerará al 2,3% en 2022 y al 2,2% en 2023, dos y una décima de punto porcentual más que la anterior previsión.

Mostrar comentarios