La Fed lo tiene claro: los millennials son igual que sus padres... pero más pobres

  • El banco central de Estados Unidos considera que están igual de interesados en el consumo de bienes que sustenta la economía que sus progenitores
Los millennials son igual que sus padres, pero más pobres (según la Fed)
Los millennials son igual que sus padres, pero más pobres (según la Fed)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha acabado de un plumazo con la imagen menos consumista y apegada a lo material que proyectan los millennials, la generación de las "experiencias", de la participación. Según un estudio que ha hecho público el banco central de la primera economía del mundo, los hábitos de gasto de esta generación difieren más bien poco de los de sus padres

El informe revela, así, que el grupo de ciudadanos nacidos entre 1981 y 1997 (las fechas que abarca el colectivo varían en uno o dos años arriba o abajo según las fuentes) están tan interesados en el consumo continuo de bienes que sustenta la economía estadounidense como lo estuvieron sus progenitores. La única diferencia que observa es que se trata de una generación más pobre porque alcanzó la mayoría de edad durante la crisis económica (que se inició en el año 2007), lo que retrasó o dificultó su incorporación al mercado de trabajo.

Según Christopher Kurz, Geng. Li y Daniel J. Vinelos, autores del documento, apenas existen evidencias de que los hogares conformados por millennials tengan gustos y preferencias de consumo menos caras que las de generaciones previas -una vez que toman en consideración los efectos de la edad o los ingresos, entre otros-.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizan variables como el gasto, los ingresos, la deuda, el patrimonio neto y los factores demográficos entre generaciones. Y hacen un examen más pormenorizado sobre los gastos en automóviles, alimentos y vivienda. Sí que se aprecia, sin embargo, un mayor gasto de este grupo de edad en educación.

Más preocupados por lo socialmente responsable

Cuando se abordan las inquietudes de los millennials sí se aprecia un mayor interés y preocupación por todo lo que tenga que ver con lo socialmente responsable. Esto tiene una implicación muy importante a la hora de invertir. Así, el 60% de los millennials opta por fondos de inversión que se basan en los criterios ESG (Environmental, Social and Governance). Son los datos que arroja la encuesta 'Global Investment Survey 2018', realizada por la gestora Legg Mason en 17 países diferentes.

Son casi veinte puntos porcentuales más que la 'Generación X', con 41% de inversores que adopta estos criterios en sus decisiones financieras; y el doble que los de los baby boomers', que solo los tiene en cuenta un 30%. Además, la opción socialmente responsable está dando sus frutos porque según esta misma encuesta, los millennials son quienes más rentabilidad obtienen al ganar, de media, un 5,8% frente al 4,9% de la 'Generación X' y al 4,6% de los baby boomers.

Mostrar comentarios