La Reserva Federal da un respiro a los tipos de interés hasta el mes de junio

  • La última subida, en el mes de marzo, dejó el indicador entre el 1,5 y el 1,75% y su presidente anunció tres subidas más para este año. 
Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed
Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener los tipos de interés entre el 1,5 y el 1,75%. Jerome Powell, máximo mandatario del organismo, aumentó un 0,25% este indicador en el mes de marzo y dejó entonces constancia de que su intención era aumentar los tipos en tres ocasiones en este año. 

La Fed ha reconocido que la inflación ya está cerca de su objetivo, lo que podría apuntar a una nueva subida del precio del dinero para el mes de junio, la próxima reunión de este organismo prevista. 

La entidad señala que los datos recibidos durante el pasado mes de marzo indican que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que el crecimiento de la actividad ha seguido produciéndose a un ritmo "moderado", en vez de "sólido", como apuntó en su pasada reunión.

Respecto a los precios, la autoridad monetaria presidida por Jerome Powell ha reconocido que la tasa de inflación interanual, tanto general como subyacente, se ha movido recientemente cerca del objetivo del 2%. No obstante, ha señalado que las encuestadas sobre expectativas de inflación a más largo plazo apenas cambian.

"El Comité sigue considerando que con nuevos ajustes graduales de su posición monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral seguirán fuertes", ha explicado la entidad al respecto. 

La tasa de desempleo se mantuvo en marzo por sexto mes consecutivo en el 4,1% (6,6 millones de parados) y se crearon 103.000 nuevos empleos, mientras que, según los datos adelantados este miércoles por la consultora ADP en colaboración con Moody's, la economía estadounidense generó 204.000 nuevos empleos en abril.

La próxima reunión del FOMC tendrá lugar el 13 de junio de 2018, para cuando el mercado pronostica que el banco central estadounidense llevará a cabo un nuevo incremento del precio del dinero. Desde el año 2015, la entonces presidenta de la Fed, Janet Yellen, decidió aumentar este indicador hasta en seis ocasiones.

Mostrar comentarios