Euforia en Wall Street: la Fed aparca las subidas de tipos y será más "paciente"

  • El banco central liderado por Jay Powell asegura que las "presiones inflacionistas" han sido "silenciadas" por las recientes turbulencias financieras.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una imagen del 21 de diciembre de 2018. EFE/ Shawn Thew
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una imagen del 21 de diciembre de 2018. EFE/ Shawn Thew

Cambio de tono en la Fed. El banco central que rige la política monetaria de la mayor economía del mundo ha puesto en cuarentena el actual ciclo de subidas de tipos de interés y muestra moderación de cara a sus próximos movimientos. La Fed ha optado por mantener el nivel de tipos en el rango del 2,25% al 2,5% en que se encuentran. La decisión se ha tomado por unanimidad (10-0) en el seno del consejo de gobernadores.

"A la luz de los desarrollos económicos y financieros globales y las silenciadas presiones inflacionarias, el Comité será paciente mientras determina qué ajustes futuros pueden ser apropiados en el rango objetivo para la tasa de fondos federales para respaldar estos resultados", apunta en su comunicado.

Todo está en orden para la Fed, pero ha decidido levantar el pie del acelerador de los tipos. ¿Ha sucumbido Powell a las reprimendas públicas de Trump o a las caídas de los mercados en diciembre? "Mi única motivación es hacer lo correcto para la economía y el pueblo estadounidense. Eso es todo", dijo el presidente de la Fed a la prensa.

Con datos hasta diciembre, el comité de política monetaria de del banco central (FOMC, por sus siglas en inglés) indica en su comunicado que "el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido". Asímismo destaca que los incrementos de la ocupación y el empleo han sido "fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja".

Tampoco desafina que la marcha económica el apetito de los consumidores. "El gasto de los hogares ha seguido creciendo fuertemente, mientras que el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado a partir de su ritmo acelerado a principios del año pasado", explica la Fed, que sitúa su objetivo de inflación a 12 meses cerca del 2%, aunque advierte que las expectativas de la evolución de precios se han movido a la baja. Este es el principal motivo que ha llevado a Powell y el resto de gobernadores a lanzar un mensaje mucho más suave "dovish" que en pasadas citas. Tras los cuatro ajustes monetarios de 2018, los analistas prevén dos subidas adicionales este año, una menos de las que se anticiparon a finales del pasado año

Wall Street se dispara

La reaccion de los inversores no se ha hecho esperar. Los principales índices de bolsa de Wall Street registraron rupturas al alza tras la decisión de la Fed. Al cierre, el Dow Jones se disparó un 1,77%, hasta los 25.014 puntos; el S&P 500 avanzó un 1,7%, hasta 2.681 puntos, mientras que el Nasdaq Composite se anotó un 2,2% para cerrar en 7.183 puntos. Incluso el Russell 2000 de pequeños y medianos valores ha reaccionado con subidas del 0,8% cuando lo habitual es que sea más pausado.

En la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos de interés, el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, aseguró que la Reserva Federal está evaluando cuál es "el tamaño apropiado del balance" y cuándo finalizará el actual proceso de achique, es decir, de reducción del perímetro del balance tras varios años comprando activos con los QE.

"El tamaño final del balance será determinado por la demanda de reservas por parte de los bancos", apuntó Powell, al tiempo que dijo que las estimaciones actuales de la demanda de reservas de capital son más altas que las estimaciones anteriores. "Sin embargo, aún no se han tomado decisiones sobre el ajuste de la ruta de normalización del balance", volvió a insistir el banquero.

Mostrar comentarios