La Fed mantiene los tipos y confirma que pausa el ciclo: no prevé subirlos en 2020

  • La reaceleración de la economía de EEUU en noviembre con el mejor dato de empleo en medio siglo lleva al banco central a repensar su política.
Powell ha escuchado a Trump.
Powell ha escuchado a Trump.
Fed / L.i.

La Reserva Federal de EEUU ha mantido el tipo de interés de referencia sin cambios y no señaló cambios en su proyección para el próximo año después de su última reunión para evaluar la economía. La votación fue unánime para dejar la tasa de fondos federales a corto plazo en un rango de 1,5% a 1,75% que fijo en su última reunión y confirma la pausa después de tres recortes de tipos consecutivos desde julio. 

El llamado diagrama de puntos de la Fed no muestra alzas de tasas en 2020 y solo una en 2021. "La postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica", dijo la Fed este miércoles en su comunicado. Estados Unidos parece haberse estabilizado después de la desaceleración de la primera mitad de año e, incluso, ha comenzado a mostrar síntomas de mejora.

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en noviembre indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo acelerado. El aumento de empleos ha sido fuerte, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", señala la autoridad monetaria en su decisión. La Fed señala que seguirá vigilando las condiciones económicas para atender a su mandato: "objetivo de empleo máximo y de inflación simétrica del 2 por ciento".

En una nota que acompaña a la decisión, el consejo de gobernadores de la Fed votó también por unanimidad elevar la tasa de interés que paga sobre el exceso de reservas de los bancos al 2,4%, efectivo a partir del 20 de diciembre de 2018. A diferencia de este tipo, el BCE aplica un -0,5% a los depósitos de los bancos privados en su balance. Como parte de su decisión de política, el Comité Federal de Mercado Abierto votó para autorizar y dotar a la Fed de Nueva York, "hasta que se le indique lo contrario", para ejecutar transacciones con el objetivo de dar liquidez a los bancos, después de las repetidas tensiones registradas desde octubre.

Reacelación de la economía de EEUU

La pausa en el ciclo de rebajas de tipos de interés -la Fed ha recortado por tres veces el precio del dinero desde julio a octubre tras subirlos en diciembre de 2018 por última vez- se produce tras la reaceleración de la economía de EEUU. El mercado laboral creó 266.000 empleos en noviembre y la tasa de paro descendió hasta el 3,5%, mínimo desde 1969, según los datos del Departamento de Trabajo.

Según informa 'Europa Press', la economía creció un 2,1% en el tercer trimestre, una décima más que entre abril y junio. La inflación, por su parte, se situó el pasado mes de octubre, último dato disponible, en el 1,3% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual fue en el décimo mes del 0,2%, tras un dato plano en septiembre.

Mostrar comentarios