Actas de la reunión de enero

La Fed mantiene su hoja de ruta de tipos sin cambios pese al 'efecto coronavirus'

Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Fed

Sin cambios. La Reserva Federal (Fed) estima que las tasas de interés probablemente permanecerán sin cambios por un tiempo y expresó su confianza en su reunión más reciente sobre el estado de la economía estadounidense, según las actas de la reunión del 28 y 29 de enero. "Mantener la posición actual de la política le daría tiempo al Comité para una evaluación más completa de los efectos en curso sobre la actividad económica del cambio del año pasado a una posición política más acomodaticia", explica el banco central en su informe.

La Fed mantuvo por unanimidad la tasa entre el 1,5% y 1,75% hace tres semanas después de que el pasado verano los recortase por tres veces. El sesgo inmovilista de la autoridad monetaria que dirige Jay Powell contrasta con el de los mercados financieros, que están valorando casi con certeza al menos un recorte este año e, incluso, dos por el impacto del coronavirus y la celebración de elecciones presidenciales.

"Durante los últimos días del período entre reuniones (diciembre-enero), los mercados financieros respondieron a la noticia de la propagación del coronavirus que comenzó en China, que según los informes contribuyó a movimientos a la baja en los rendimientos del Tesoro y, en menor medida, de las bolsas de EEUU", dijo la Fed en su última reunión.

El banco central recuerda que la tasa de desempleo se mantuvo estable en su mínimo de 50 años de 3,5% en diciembre, y la tasa de participación en la fuerza laboral y la relación empleo-población tampoco cambiaron. Según los datos que maneja, la proporción promedio de trabajadores empleados a tiempo parcial por razones económicas en noviembre se mantuvo por debajo de su nivel a fines de 2007

"Las tasas de desempleo para los afroamericanos, asiáticos, hispanos y blancos estaban por debajo de sus niveles al final de la expansión económica anterior. Aunque persistieron los diferenciales persistentes entre estas tasas, generalmente se han reducido durante la expansión", señala en su informe la Fed.

Las encuestas e índices que miden la evolución futura de los tipos apuntan a un recorte de 30 puntos básicos, si bien la Fed advierte que esto no se ha traducido en sus propias expectativas de bajada. "A pesar de los signos de reducción de riesgos para las perspectivas y de cierta estabilización en la actividad económica en el extranjero, las opiniones de los participantes del mercado financiero sobre el curso probable de la política monetaria de los Estados Unidos parecen haber cambiado poco durante el período entre reuniones", recuerda la Fed.

Mostrar comentarios