Sesión clave

La decisión de la Fed provoca fuertes caídas a la espera de escuchar a Powell

Los mercados no han tardado en reaccionar a la reunión de la Reserva Federal y los principales índices han comenzado a caer en torno al 1% mientras se espera a que Powell explique los detalles ante la prensa.  

Fachada del New York Stock Exchange adornada con una bandera gigante de Estados Unidos.
Fachada del New York Stock Exchange adornada con una bandera gigante de Estados Unidos.
DPA vía Europa Press

La Bolsa de Wall Street han arrancado este miércoles con muchas dudas en sus principales índices, pero tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) ha elevado drásticamente sus expectativas de inflación para 2021 hasta el 3,4%, un punto porcentual más que en su proyección de marzo, los principales índices han comenzado a caer en torno al 1%. 

El organismo se ha reunido en una doble sesión que comenzó el martes y finalizó este miércoles, para evaluar el dato de la inflación del mes de mayo, que ascendió hasta el 5%. Tras el primer comunicado, y a falta de conocer las palabras de Powell, las conclusiones que se sacan son claras: más inflación para este año, adelantamiento del alza de tipos a 2023 y sin noticias del tapering (reducción de estímulos).

De esta forma, el Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, era el único que presentaba un signo verde, pero tras la reunión de las autoridades estadounidenses, su valor desciende un 0,7% y alcanza los 13.975 puntos. 

Por su parte, el S&P 500, índice que abarca el mercado más amplio, se mantenía con variaciones muy leves y prácticamente plano, después de registrar su máximo histórico el pasado lunes, donde cerró en 4.255 unidades. Tras la decisión de la Fed, el valor de su acción cae un 0,75% y alcanza las 4.215 unidades. 

En relación al Dow Jones Industrial, selectivo que agrupa a las 30 principales empresas de Estados Unidos, registraba un leve retroceso durante la sesión, pero tras la Fed su valor está perdiendo un 0,9% y se sitúa en las 33.985 unidades. 

Los sectores operaban divididos entre las pérdidas, encabezadas por las financieras (-0,86 %) y energéticas (-0,78 %); y las ganancias, lideradas por las sanitarias (0,58 %) y tecnológicas (0,21 %). Entre los treinta valores del Dow Jones destacaban las caídas de Dow Inc (-2,06 %), Caterpillar (-1,07 %) y Goldman Sachs (-0,95 %). Del lado positivo, avanzaban especialmente Merck, conocida como MSD fuera de EE.UU. (1,99 %) y Amgen (1,68 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a esta hora a 72,31 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 1,487 %, el oro ascendía a 1.859,60 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,2112.

Mostrar comentarios