El PIB de EEUU caerá un 6,5% en 2020

La Fed prevé 'tipos cero' hasta 2022 y ve una mejoría en el escenario financiero

La autoridad monetaria se compromete a usar su gama completa de herramientas para apoyar la economía estadounidense en caso de ser necesario.

Sin cambios. La Reserva Federal (Fed) ha mantenido los tipos de interés en su nivel actual, cerca de cero (0%-0,25%), e indicó que es donde permanecerán a medida que la economía se recupere de la pandemia de coronavirus. De hecho, no prevé que se muevan de ahí hasta 2022. El organismo que dirige Jerome Powell levanta el pie del acelerador y no ha anunciado nuevos estímulos monetarios concretos de compra de activos. "Las condiciones financieras han mejorado, en parte como reflejo de las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", explica el gobernador.

No obstante, los guardianes del dólar no bajan la guardia ante la crisis y advierten que seguirá atentos a la evolución de la crisis, en especial, con la mira en el empleo y el crecimiento. "La Reserva Federal se compromete a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento difícil", dijo la autoridad monetaria en su comunicado, aunque Powell ha advertido en la rueda de prensa posterior que, "cuando llegue el momento después de que haya pasado la crisis, volveremos a colocar estas herramientas de emergencia en la caja. Destacaría que estos son poderes de préstamo, no poderes de gasto. La Fed no puede otorgar dinero a beneficiarios particulares", agregó.

¿Cuál será la evolución de los tipos de interés y de los programas de compras de activos en los próximos meses? "Lo primero es que la política monetaria está en un buen lugar y se entiende bien en los mercados. En segundo lugar, hemos tomado medidas firmes para respaldar el flujo de crédito en la economía, como mencioné, y continuamos con los precios de los activos en los próximos meses a un nivel relativamente alto. Mirando a futuro, el camino a seguir para la economía es altamente incierto y continúa dependiendo en gran medida del camino de la pandemia", apuntó.

¿Burbuja en Wall Street? 

En el plano general de la crisis, la crisis sin precedentes está golpeando todos ámbitos, desde el sanitario al económico y social, como ya ha señalado en anteriores ocasiones. "El brote de coronavirus está causando enormes dificultades humanas y económicas en los EEUU y en el mundo. El virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública han provocado fuertes caídas en la actividad económica y en la pérdida de empleos", explica.

Cuestionado acerca del boom en algunos activos como las acciones, Powell dijo que ese no es el foco ahora para la Fed, que tiene cosas más importantes. "Estamos muy enfocados en los objetivos de la economía real y no estamos enfocados en mover los precios de los activos en una dirección particular. Queremos que los mercados funcionen y creo que están funcionando. Esperamos que eso continúe", apuntó el gobernador de la Fed.

Los principales índices de la bolsa estadounidense reaccionaron con alta volatilidad a la reunión de la Fed pese a que no hubo novedades de tipos. ¿El motivo? Mal de altura ante la subida del 50% en índices como el Nasdaq. "[Wall Street] está recuperando y poniendo en forma al mercado laboral. Ese es el mayor enfoque. Si nos contuvieramos, nunca haríamos esto. Sobre la idea y el concepto de contenernos porque creamos que los precios de los activos son demasiado altos.... otros no lo creen", sentenció Powell.

La clave: 25 millones de desempleados

"Todos queremos volver a la normalidad, pero es poco probable que se produzca una recuperación completa hasta que las personas estén seguras de que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades", señaló. Sobre las perspectivas de precios, el banco central considera que la demanda más débil y los precios del petróleo han frenado a la inflación.

Junto a la decisión sobre los tipos de interés, el banco central proyecta que la economía de EEUU se contraerá un 6,5% en 2020, crecerá un 5% en 2021 y un 3,5% adicional en 2022 año. En cuanto a la inflación, la Fed prevé que el IPC crezca un 0,8% este año, un 1,6% en 2021 y un 1,7% en 2022. Sin embargo, la clave del cuadro macro estará en la evolución del desempleo, en opinión de Powell, debido a las decenas de millones de personas expulsadas del mercado laboral y que pueden tener difícil encontrar otro empleo.

"Más allá de si la enfermedad permanece o está bastante bajo control, creo que lo que se ha visto es un segundo trimestre muy débil, históricamente débil", dijo Powell a los periodistas y se mostró preocupado por la fuerte destrucción de empleo registrada hasta la fecha. "Hay algo menos de 25 millones de personas que han sido desplazadas incluso después del buen informe de empleo de mayo. En pocas palabras, diría que la clave que la gente necesita entender es que hay mucho trabajo por hacer en el mercado laboral. Vamos a mantenerlo y apoyarlo hasta que el trabajo esté terminado. Eso es algo que haremos con todas nuestras herramientas", apuntó.

Mostrar comentarios