La Fed rebaja los tipos de interés en EEUU por tercera vez pero apunta a una pausa

  • El banco central señala que el mercado de trabajo se ha mantenido "sólido" y la actividad económica del país crece a ritmo "moderado".
La Fed volverá a actuar... ¿Qué dirá Trump?
La Fed volverá a actuar... ¿Qué dirá Trump?
EFE

Se cumple el guión. La Reserva Federal (Fed) ha vuelto a recortar su tasa de interés de referencia por tercera vez este año, aunque apunta a una pausa en el reciente ciclo a la baja del precio del dinero. El banco central recortó los tipos en un cuarto de punto, hasta el rango del 1,5%-1,75%, con 8 votos a favor y dos gobernadores en contra.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y el presidente de la Fed de Kansas City, Esther George, discreparon por tercera reunión consecutiva con el argumento de que la economía sigue fuerte y no es necesario este relajamiento monetario. Sin embargo, el deterioro de algunos indicadores económicos como las exportaciones han obligado al banco central que dirige Jay Powell a reducir las tasas para proteger la economía del impacto de la guerra comercial.

La Fed ha explicado que en las ultimas semanas el mercado de trabajo se ha mantenido "sólido" y la actividad económica del país ha seguido creciendo a un ritmo "moderado". No obstante, la institución ha notado que la inversión empresarial y las exportaciones "han permanecido débiles", según informa EP.

Así, el banco central estadounidense ha justificado su decisión en las "implicaciones" de los desarrollos globales para las perspectivas económicas, así como las "débiles" presiones inflacionistas. De cara a decidir los futuros ajustes en el precio del dinero, la autoridad monetaria ha subrayado que "monitorizará" las implicaciones de los nuevos datos para las perspectivas de la economía.

"Esta acción apoya la visión del Comité de que una expansión sostenida de la actividad económica, unas condiciones del mercado laboral sólidas y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% son los desarrollos más posibles, pero que sigue habiendo incertidumbres a este pronóstico", ha indicado la Fed.

Mercado laboral

El mercado de trabajo estadounidense generó 136.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de septiembre, al tiempo que la tasa de paro descendió hasta el 3,5% (5,77 millones de personas). De esta forma, el desempleo volvió a bajar hasta su mínimo desde diciembre de 1969, de acuerdo a los registros del Departamento de Trabajo estadounidense.

La economía experimentó un crecimiento anualizado el 1,9% en el tercer trimestre del año, lo que representa un caída de una décima con respecto al trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno de EEUU.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística elegida por la Fed para monitorizar la inflación de EEUU, creció un 1,4% en agosto, último dato disponible, en comparación con el mismo mes del año pasado. La tasa mensual no registró cambios en el octavo mes del año. La inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,1%, mientras que en tasa anual avanzó un 1,8%.

Mostrar comentarios