Más de 455.000 millones de dólares

La Fed sale al rescate de las empresas con la compra de pagarés para inyectar 'cash'

Powell sigue los pasos de Greenspan y Bernanke en movimientos sorpresa de tipos.
Powell sigue los pasos de Greenspan y Bernanke en movimientos sorpresa de tipos.
L. I.

Acción conjunta entre banco central y el guardián del dinero público de EEUU. La Reserva Federal (Fed) y el Tesoro de EEUU anunciaron hoy nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de más de 500.000 millones de dólares (unos 455.000 millones de euros), ante las tensiones generadas por la rápida expansión del coronavirus. "Esta acción ha sido tomada para asegurar que el suministro de reservas sigue siendo amplio y apoyar el adecuado funcionamiento de los mercados de financiación en dólares a corto plazo", explicó la Reserva Federal al anunciar la medida.

El lunes, la Fed ya había adoptado una medida similar ante los problemas de liquidez del mercado financiero y el desplome generalizado de los principales indicadores en Wall Street. Asimismo, el Tesoro dio luz verde al banco central estadounidense para la apertura de un instrumento de crédito de 10.000 millones de dólares (unos 9.100 millones de euros) destinado a respaldar los mercados de deuda corporativa a corto plazo.

Se trata de un Fondo de Financiación de Papel Comercial (CPFF) que comprará pagarés y circulante para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas. "Al garantizar el buen funcionamiento de este mercado, particularmente en tiempos de tensión, la Reserva Federal proporciona crédito que respaldará a familias, empresas y empleos en toda la economía", explica la Fed. El CPFF proporcionará un respaldo de liquidez a los emisores estadounidenses de papel comercial a través de un vehículo de propósito especial (SPV) que comprará papel comercial no garantizado y respaldado por activos con calificación A1 / P1 (a partir del 17 de marzo de 2020) directamente de compañías elegibles.

El programa CPFF es establecido por la Reserva Federal bajo la autoridad de la Sección 13 (3) de la Ley de la Reserva Federal, con la aprobación del Secretario del Tesoro. "El mercado de papel comercial ha estado bajo una presión considerable en los últimos días, ya que las empresas y los hogares se enfrentan a una mayor incertidumbre a la luz del brote de coronavirus. Al eliminar gran parte del riesgo de que los emisores elegibles no puedan reembolsar a los inversores transfiriendo sus obligaciones de papel comercial vencidas, esta facilidad debería alentar a los inversores a participar nuevamente en préstamos a plazo en el mercado de papel comercial. Un mercado de papel comercial mejorado mejorará la capacidad de las empresas para mantener el empleo y la inversión a medida que la nación se enfrente al coronavirus", dijeron.

Este domingo, la Fed lanzó todo su arsenal monetario, con un recorte de tipos de interés de un punto hasta el 0% y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares (unos 638.000 millones de euros) en activos, para tratar de contener las caídas en los mercados financieros y el miedo ante el frenazo de la economía global por el nuevo coronavirus. El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este lunes que es "posible" que la economía de EE.UU. se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes, entre otras.

Mostrar comentarios