La Fed eleva los tipos un 0,25% y deja el precio del dinero en niveles de 2008

  • Decide de forma unánime incrementarlos hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.
FED - Archivo

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell realizaría un tercer incremento del precio del dinero de 2018. De esta forma, el precio del dinero queda a niveles de 2008.

La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que los "incrementos graduales" serán consistentes y apoyarán la expansión de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral.

La autoridad monetaria ha señalado que los últimos datos recibidos muestran que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un "fuerte ritmo". Asimismo, ha señalado que la inflación general y la subyacente se ha mantenido cerca del 2% en tasa interanual, mientras que las expectativas de inflación a largo plazo no han cambiado.

"El Comité espera que los próximos aumentos graduales del rango objetivo serán consistentes con la sostenida expansión de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y el objetivo de inflación a medio plazo del 2%", ha apuntado la entidad.

De cara a futuro, el FOMC ha subrayado que el momento y la magnitud de los próximos ajustes en el rango objetivo del precio del dinero dependerá de las condiciones económicas y las expectativas en relación con sus metas de máximo empleo y una tasa de inflación del 2%.

Un alza más en 2018

Por otro lado, la Fed ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

El 'dot-plot' o diagrama de puntos ha variado ligeramente, de forma que tras esta reunión la mayoría de los gestores de la política monetaria del país norteamericano mantiene el pronóstico de un total de cuatro subidas de tipos en 2018.

Concretamente, la proyección central de la entidad apunta a que los tipos de interés cerrarán este año en un rango de entre el 2,1% y el 2,4%, por lo que la entidad mantiene las previsiones del mes de junio. La Fed también ha mantenido las previsiones respecto del precio del dinero para 2019, que se ha situado en un rango de entre el 2,9% y el 3,4%.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado su pronóstico mediano de crecimiento para 2018 hasta el 3,1%, frente al 2,8% anterior, mientras que el crecimiento del PIB en 2019 será del 2,5%, una décima más que en junio. Los cálculos para 2020 se mantienen en el 2%.

Asimismo, el banco central también ha rebajado su pronóstico para la evolución del mercado laboral, al elevar una décima la tasa de paro estimada para 2018, hasta el 3,7%, que bajará hasta el 3,5% en 2019, la misma cifra que la estimación de junio.

El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 201.000 empleos no agrícolas el pasado mes de agosto y mantuvo la tasa de paro en el 3,9% (6,2 millones de parados), según los datos del Departamento de Trabajo.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 4,2% en el segundo trimestre de 2018, dos puntos porcentuales por encima de la expansión del 2,2% registrada en el trimestre inmediatamente precedente, así como una décima por encima del dato avanzado previamente por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno del país norteamericano.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para medir la inflación, se situó en julio, el último dato disponible, en el 2,3% con respecto al año pasado. La tasa mensual se situó en el séptimo mes del año en el 0,1%, en línea con el mes precedente. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos dada su mayor volatilidad, se situó también en el 0,2% en tasa mensual, mientras que en tasa interanual avanzó un 2%.

Mostrar comentarios