La final del Mundial de la bolsa: España caería en liguilla y Túnez sería la sorpresa

  • La incertidumbre política en la Unión Europea, a consecuencia de Italia, Alemania y España, ha penalizado a los parqués bursátiles europeos. 
Gráfico cruces Mundial
Gráfico cruces Mundial
Nerea de Bilbao

El Mundial de Rusia arrancaba el 14 de junio y ya tiene sus primeras selecciones eliminadas, como es el caso de Marruecos, Perú, Egipto y Arabia Saudí. Otras, por el contrario, siguen manteniendo intactas su ilusión de alcanzar la ansiada final del 15 de julio, como es el caso de Rusia. La anfitriona se ha clasificado para octavos y espera el rival que salga del grupo de España. 

Si hacemos un repaso a los índices bursátiles mundiales en este casi primer semestre del año, utilizando el formato del mundial tanto de grupos como de cruces, se aprecia como los índices europeos van cayendo poco a poco penalizados por las crisis políticas reinantes y dejan paso a otras selecciones (parqués bursátiles) de países no europeos que están protagonizando un gran año y dando muchas alegrías a sus aficionados (inversores). 

En el 'Grupo B', en el que están España junto a Portugal, Marruecos e Irán, nuestra selección (el Ibex 35) cae un 3% en el año. Este retroceso le lleva a acabar la fase de clasificación en el cuarto puesto, aunque con apenas diferencia respecto a la bolsa de Marruecos. Por tanto, avanzarían hasta octavos tanto Irán como Portugal, siendo nuestro vecino europeo el líder del grupo. 

Entre los culpables de la eliminación de España están los bancos. Solo Bankinter se anota subidas en 2018 mientras que el resto sufren castigos que van desde el más de 6% que cae CaixaBank hasta el casi 20% que retrocede Bankia. Por su parte, los dos bancos con más peso en el selectivo como son Santander y BBVA sufren descensos del 12% y 14%, respectivamente. 

CIE Automotive, la nueva compañía que forma parte del Ibex 35, protagoniza la nota positiva de este año bursátil y sería la revelación española en el Mundial. La empresa vasca se dispara por encima del 25% a pesar de que la guerra comercial de Donald Trump contra la Unión Europea y China penaliza sus cuentas. 

Alemania, la gran locomotora europea, se clasifica en su grupo y derrota a Brasil en octavos pero acaba claudicando ante Panamá en cuartos. El índice alemán, que aguanta a duras penas en positivo, se ve salpicado (al igual que España) por la inestabilidad política que vive el país. La formación de Gobierno en el país se ha fraguado a 'fuego lento' puesto que se han necesitado seis meses para ello y la posibilidad de un adelantamiento de elecciones todavía sobrevuelan los parqués. 

Las semifinales enfrentarían a Egipto contra Túnez y a Islandia frente a Panamá. La primera semifinal acogería a a dos países de África del Norte, algo que no es casualidad, ya que la región es una de las economías a la que más le ha revisado al alza la previsión de crecimiento el FMI, lo que se está trasladando a sus parqués bursátiles. El organismo prevé un crecimiento del PIB del 3,2% este año y de un 3,6% para el próximo curso, tras elevar este último dato en tres décimas en su última revisión (abril 2018). La bolsa de Egipto ha avanzado en torno a un 8% este año, mientras que la de Túnez lo ha hecho más de un 25%. Victoria incontestable de los segundos que les enfrentará en la final a Panamá. 

La bolsa de Panamá protagoniza un arranque de año en positivo al avanzar ligeramente por debajo de un 8% que no le vale para derrotar, en términos bursátiles, a Túnez pero sí a Islandia. El país europeo es el más pequeño de la historia de un Mundial, con 335.000 habitantes, pero con una economía muy próspera que tiene un Producto Interior Bruto de 20.304 millones de dólares. Es decir, su PIB per capita (por ciudadano) se sitúa en los 62.636 euros, únicamente superado a nivel mundial por Liechtenstein, Mónaco, Luxemburgo, Suiza y Noruega. Casi nada. 

La mejor opción para los inversores que quieran apostar por estos mercados pasaría no tanto por una inversión directa en acciones de las compañías (con los costes que ello conllevaría), sino tomar posiciones a través de fondos de inversión que repliquen el comportamiento de sus índices o tomen posiciones en compañías del selectivo del país en cuestión. Productos de categorías como Renta Variable África (para Egipto o Túnez) o de Renta Variable Nórdica (para Islandia) permitirían beneficiarse de la buena marcha bursátil de estas selecciones. 

Mostrar comentarios