Aumento sobrevenido

La Fundación Unicaja supera el 50% del banco tras la reducción de su capital

El principal accionista de Unicaja Banco, y de la futura fusión con Liberbank, ajusta al alza su participación en la entidad financiera tras la ejecución de la amortización de acciones aprobada el 28 de octubre.

Unicaja y Liberbank
Unicaja y Liberbank
EUROPA PRESS

Últimos movimientos antes en los accionariados de Unicaja y Liberbank antes de pactar la ecuación de canje de su fusión. La Fundación Bancaria Unicaja ha elevado su posición accionarial en el banco cotizado que lleva su nombre desde el 49,7% al 50,8% del capital, según consta en CNMV. El aumento de participación se produce como consecuencia de la amortización de 30,5 millones de acciones y reducción de capital valorada en 18 millones de euros que se acordó en la Junta de Accionistas del pasado 28 de octubre.

La ausencia de dividendo por la cuarentena impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) en marzo se verá compensada por esta destrucción de acciones que eleva el poder de los actuales accionistas, a diferencia de una ampliación de capital, cuyos efectos son dilutivos. Permite mejorar de forma automática la valoración de sus acciones en ratios como el BPA (Beneficio por Acción) o su derivado PER (beneficios entre cotización). Unicaja pagó 60 millones de euros en dividendos en 2019, aunque en este 2020 solo ha podido realizar esta amortización de títulos propios. Liberbank también realizará una amortización valorada en unos 15 millones de euros.

La Fundación malagueña será el mayor accionista individual del futuro banco combinado entre Unicaja-Liberbank, da igual el reparto de pesos en la fusión que acuerden ambos grupos, si es un 60%-40% o más cercano al 50%-50%. El ente de las antiguas cajas de ahorro de Jaén, Ronda, Antequera y Málaga controlará de partida un paquete accionarial que oscilará entre el 25,5% y 30,5%, prácticamente la mitad que ahora.

El actual núcleo accionarial de Unicaja pasará de controlar un 70% del actual banco a un rango del 35%-43% del nuevo. A la fundación de cajas de ahorros le compañan en la fusión grandes fortunas andaluzas como Tomás Olivo, dueño de la mayor socimi española, o la familia Domínguez, propietaria de la textil Mayoral. Ambos se verán diluidos en la unión desde sus actuales 5% a una posición del 2,5% al 3,1%. La gestoras de fondos Santalucía AM y Santander AM pasarán de ostentar sendos 3% a menos del 2%.

En el banco contrario, las posiciones actuales se verán todavía más diluidas si cabe. Las Fundaciones Bancarias de Asturias, Cantabria y Extremadura pasarán de controlar el 24% de Liberbank a un rango del 10%-12%, porcentaje que les coloca como segundo mayor socio del nuevo Unicaja-Liberbank. En este sentido, el hedge fund Oceanwood reducirá su peso del 18,2% a un rango del 7,3%-9%, mientras que el mexicano Ernesto Tinajero pasará del 7,1% al 2,9%-3,6% del nuevo grupo. El 'núcleo asturiano' reducirá su poder desde el 55% actual a un punto intermedio entre el 22%-27% en función de los ajustes del canje.

Mostrar comentarios