Desayunos Ibercaja-La Información

La geopolítica influirá con fuerza en la gestión de carteras durante 2023

La volatilidad ofrecerá importantes oportunidades de inversión, aunque a corto plazo es recomendable adoptar un perfil conservador, aprovechando el efecto del incremento de los tipos de interés en la renta fija

Desayunos La Información
De izquierda a derecha: Borja Fernández Canseco, responsable de clientes de Schroders España y Portugal; Pilar García-Germán, directora asociada de Ventas en Fidelity International; Ismael García de Santos, analista geopolítico; Raquel Blázquez, jefe de gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja y Cristina Triana, subdirectora de La Información.
José González

La geopolítica es un factor que cobra peso a la hora de adoptar estrategias de inversión y que habrá que tener presente en 2023, según los expertos participantes en el desayuno organizado por LaInformacion.com sobre “Gestoras y geopolítica”. El encuentro, moderado por Cristina Triana, subdirectora de LaInformacion.com, contó con la intervención de Raquel Blázquez, jefe de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja; Ismael García de Santos, analista geopolítico; Borja Fernández Canseco, responsable de clientes Institucionales de Schroders España y Portugal; y Pilar García-Germán, directora Asociada de Ventas en Fidelity International para España.

Durante el encuentro, Raquel Blázquez, de Ibercaja, afirmó que “tendremos que tener en cuenta el aspecto geopolítico como un input más, tanto en la toma de decisiones como en las estrategias de inversión”, pero también advirtió de que “habrá que tratar de minimizar riesgos y no dejarnos llevar por los ruidos del entorno”. En el mismo sentido, Ismael García de Santos, analista geopolítico, señaló que “no hay que entrar en pánico”, aunque aconsejó que, antes de materializar las inversiones, se lleve a cabo un trabajo para conocer en detalle “los diferentes acontecimientos geoestratégicos que pudieran ocurrir”, con el fin de anticipar sus consecuencias con antelación.

Intervención de Raquel Blázquez los Desayunos Ibercaja -La Información. 

En este contexto, Pilar García-Germán, de Fidelity, aseguró que 2023 se caracterizará por la volatilidad, y añadió que se generarán “muchas oportunidades”, por lo que “la selección de valores será ahora más importante que nunca”. Por su parte, Borja Fernández Canseco, de Schroders, puso el acento en “la inflación y la revisión del crecimiento a la baja”, como consecuencia de esta volatilidad. Y concluyó que “los años volátiles suelen ser un caladero para buscar oportunidades y optimizar las rentabilidades de cara a futuro”. Así, sentenció que “la volatilidad nos permitirá elegir más y construir mejores carteras”.

Nuevo enfoque de las inversiones

La guerra de Ucrania y otros acontecimientos están cambiando la forma de invertir. Sin embargo, para la directiva de Ibercaja, los gestores “no deben dejarse llevar por el ruido geopolítico, que en los últimos años está siendo cada vez más creciente”. En este sentido, indicó que “no podemos perder de vista el mandato de nuestros clientes, que es obtener una rentabilidad adecuada a su perfil de inversiones”. Y para conseguirlo, es preciso “mantener la cabeza fría y aislarnos un poco de ese ruido, aunque esto no significa que no lo tengamos en cuenta”

La guerra ha tenido repercusiones “en temas como las materias primas, variables macroeconómicas e indicadores como los precios, y eso ha impactado en la toma de decisiones”. Sin embargo, “no hay que precipitarse, sino observar cómo influirá el conflicto en las tendencias de inversión que teníamos hasta ahora; por ejemplo, si nos llevará a una menor globalización, a un cierto proteccionismo, a una inversión adicional en defensa e infraestructuras, qué efectos tendrá sobre las energías renovables, etc.”

Según García de Santos, “todo parece indicar que Europa va hacia una recesión”. El analista describió un panorama en el que los tipos de interés están subiendo y van a hacerlo aún más, lo que, como señaló, “también puede venir bien para las inversiones de renta fija”. Todos los indicadores internacionales señalan una tendencia al decrecimiento en el continente. “Incluso el Fondo Monetario Internacional ha advertido al Banco Central Europeo de que sea comedido con las subidas de tipos, que serán malas para la economía”.

Ismael García de Santos en los desayunos Ibercaja-La Información. 

Por otra parte, aventuró que con la guerra de Ucrania pueden pasar muchos hechos, que podrían impactar de forma más fuerte de lo esperado. “Desde el punto de vista militar, Rusia está metida en un callejón sin salida, ahora mismo tiene el conflicto descontrolado y sus tropas están divididas. Pero hay que tener claro que no se la puede derrotar armamentísticamente, por lo que el acuerdo pasa por que se lleve algún territorio. Pero eso tendría grandes repercusiones sociales y políticas, que serían letales en los mercados financieros”. En cuanto al problema de suministro energético, “Rusia podría conseguir que se ahogaran todos los canales de energía hacia Europa y las consecuencias sobre los mercados serían muy importantes”.

Subida de tipos

Por su parte, Pilar García-Germán, de Fidelity recordó que 2022 ha sido uno de los años más complicados debido “a la guerra y al factor de imprevisibilidad”. Esto ha generado que los bancos centrales empiecen a subir tipos de forma muy agresiva. “De ahí, las malas rentabilidades que hemos registrado en los activos de inversión, y que se haya generado unos niveles de inflación que no se veían desde hace cuarenta años”. Estas variables continuarán durante 2023 y los bancos centrales mantendrán su estrategia, por lo que “vemos una primera parte del año en la que se seguirán subiendo tipos y una segunda en la que se dará la vuelta a las políticas monetarias, principalmente en las economías occidentales”; por su parte, “pensamos que los niveles de inflación ya han tocado techo”. 

Intervención de Pilar García-Germán durante los desayunos. 

En definitiva, para esta experta, el año se caracterizará por una gran incertidumbre, tanto económica como geopolítica, por lo que “desde Fidelity tenemos una política de inversión muy defensiva”, que pasa por centrarse, al menos en la primera parte del año, en activos conservadores”.

El responsable de Schroders aseguró que su entidad introdujo hace años la variable geopolítica en sus decisiones de inversión y ahora están empezando a incluir también la militar. “Hemos reforzado la firma con el fichaje de varios ex altos mandos del ejército británico, que nos están ayudando a construir carteras más robustas, que se vean menos impactadas por estos temas”. Por otra parte, señaló que “la guerra ha acelerado la tendencia a la desglobalización que nosotros ya estábamos observando, y que tendrá inmensas implicaciones de cara al futuro”. Y apuntó otros factores importantes como la dependencia energética, los combustibles fósiles, y la transición energética en Europa, que es “una necesidad demasiado urgente”.

Todo ello configura “un cambio de régimen para los próximos 3 o 5 años, que tiene muy poco que ver con la forma en que hemos realizado las inversiones en los últimos diez años”. Así, dibujó una senda hacia “una desglobalización donde tendremos que acostumbrarnos a unos niveles de inflación muy por encima del objetivo de los bancos centrales, con todas las implicaciones que esto tiene”. Incluso, matizó, “puede ser que inversiones como materias primas aumenten ahora su sentido”.

Uno de los riesgos más citados por los expertos fue la evolución de la inflación. García-Germán recordó cómo se moderó en la última parte del pasado año, lo que ha aumentado el optimismo de los mercados, que han dado una tregua al inicio de 2023. De cualquier manera, expresó su convicción de que “ya ha tocado techo y este ejercicio tiene que bajar bastante”. No obstante, destacó varios factores inflacionistas como la desglobalización, el envejecimiento de la población, la descarbonización y el nivel de endeudamiento a nivel mundial. 

Y advirtió de que “nos tenemos que acostumbrar a estar en unos niveles de inflación en torno al 3%”. Blázquez afirmó que Ibercaja afronta el 2023 con prudencia y neutralidad. “Hay indicios de que el consumo se empieza a frenar por las restricciones financieras, y la oferta monetaria en manos del público también ha caído”. A su juicio, “todos los indicadores apuntan a una ligera o mediana desaceleración o recesión, aunque no tan grande como la de 2008”.

Vuelta de la renta fija

En cuanto a las carteras de inversiones para este año, los ponentes destacaron el resurgir de la renta fija. Raquel Blázquez explicó que “en los últimos diez años, con tipos de interés al 0% o negativo, no encontrábamos valor en ella a la hora de construir las carteras, y se buscaba la rentabilidad en otro tipo de inversiones, lo que llevaba a los clientes a tener que asumir un poco más de riesgo. Sin embargo, ahora con los tipos de interés altos, la renta fija es más atractiva”. Para Borja Fernández, se trata del gran componente que ahora va a justificar la rentabilidad. “Se pueden generar muy buenas carteras con retornos a futuro, aunque también habrá volatilidad, por lo que iremos a aquellos activos en los que sea más razonable estar”. De cualquier manera, su recomendación es “tener también renta variable, pero con un enfoque más defensivo, y carteras muy diversificadas porque 2023 va a ser un año de incertidumbres”.

Intervención de Borja Fernández Canseco en los desayunos Ibercaja-La Información. 

Pilar García-Germán apostó por una estrategia de inversión con una postura defensiva materializada en una renta fija y variable de calidad. Además, señaló que “en Fidelity estamos infraponderando ligeramente la parte de renta variable, aunque en el corto plazo estamos más positivos en la correspondiente a Estados Unidos, con una economía más fuerte y resistente; y a largo plazo somos firmes creyentes en Asia, entrando por la puerta de China, por todo el crecimiento que supone y la reapertura”. En renta fija, “pensamos que va a haber una primera parte del año más difícil, en la que buscamos activos más defensivos, de calidad, y una segunda en la que tendría sentido empezar a meter algo de deuda emergente, aunque siempre con un perfil general de diversificación”. Además, indicó que “las estrategias de dividendos en Europa también pueden funcionar muy bien”; y destacó la importancia de sectores como el tecnológico y el de consumo en China.

Por su parte, Raquel Blázquez apuntó que, en cuanto a países, “en Ibercaja estamos sobreponderados en Estados Unidos y emergentes, y neutrales en Europa. Y dentro de los emergentes, especialmente en Asia, sobre todo en China, porque la reapertura del país después del covid está teniendo un efecto positivo y las incertidumbres han mejorado”. Por otra parte, destacó sectores como los de tecnología y digitalización, así como el de sanidad. Y añadió que “es fundamental hacer mucha pedagogía con los clientes para explicarles el funcionamiento de los mercados y tener muy en cuenta la importancia de la diversificación”. 

Mostrar comentarios