La gestora AzValor compra la renovación de Prisa y hace las maletas en MásMóvil

  • El fondo AzValor Iberia quiere cambiar su marcha este año y volver a los números verdes de los ejercicios pasados: 18,98% (2017) y 15,61% (2016).
Sede de Prisa
Sede de Prisa
EFE

La gestora AzValor ha remitido los informes trimestrales de sus fondos a la CNMV. Su joya a nivel nacional, el AzValor Iberia, no marcha este año tan bien como los anteriores puesto que retrocede un 1,22% en el primer trimestre del año y podría dejar atrás los números verdes de años anteriores: 18,98% (2017) y 15,61% (2016). Aun así, este año se comporta mejor que su índice de referencia (85% IGBMT Índice Total General de la Bolsa de Madrid / 15% PSI Total Return Index), que ha retrocedido un 2,76%. 

Con el objetivo de remontar el vuelo, y en un escenario de mercado marcado por la aparición de la volatilidad, su equipo gestor encabezado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad ha decidido realizar ajustes en su cartera. Lo más llamativo es que ha optado por entrar (y con fuerza) en Prisa, OHL y Codere. En el lado opuesto, ha realizado carpetazo en sus inversiones en Viscofan y MásMóvil. 

El gran movimiento se ha producido en Prisa. El fondo AzValor Iberia cerraba el ejercicio 2017 sin tener títulos del grupo de comunicación en su cartera mientras que a cierre del primer trimestre del ejercicio su posición asciende hasta el 4,9% del capital. Esta operación se produce tras el relevo en la cúpula de Prisa tras abandonar Juan Luis Cebrián su cargo, por lo que el equipo gestor parece confiar en la dirección de Manuel Polanco, hijo de Jesús Polanco, que ha sido designado sucesor de Cebrián. Por tanto, el fondo podría haber suscrito dicha participación en la ampliación de capital llevaba a cabo por la compañía.

En Codere y OHL tampoco tenía posiciones, pero los gestores del fondo parecen confían en compañías que han hecho un gran esfuerzo por reducir su alto endeudamiento, como es el caso del grupo de comunicación y la constructora. En Codere ha invertido un 2,68% del patrimonio mientras que en OHL lo ha hecho con un 2,14%. 

La apuesta del AzValor Iberia por MásMóvil y Viscofan ha llegado a su fin. El fondo español optaba por entrar en la 'teleco' durante el primer semestre de 2017 y le ha sacado partido al gran rally experimentado por la compañía fundada por Meinrad Spenger. De hecho, en sus informes trimestrales la gestora siempre destacaba su evolución al señalar que "las posiciones que más han contribuido al comportamiento del fondo han sido MásMóvil..." junto a otras dependiendo el periodo. 

Entre los motivos de su salida, la gestora ha destacado que en la cartera ibérica existen dos temáticas principales: materias primas y telecomunicaciones. En cuanto a la primera, "mantenemos exposición a través de las inversiones realizadas en Galp, Tubacex y Técnicas Reunidas. En cuanto a la segunda, se trata de un sector muy castigado en el cual Masmóvil fue una de las principales posiciones en la cartera ibérica con precios de entrada cercanos a 25 euros. Durante el trimestre la posición ha ido deshaciéndose totalmente vendiendo las últimas acciones a precios cercanos a 100 euros".

Ahora las posiciones relacionadas en el sector de las 'telecos' son Euskaltel, Telefónica y la portuguesa NOS. "Estas tres compañías suponen casi un 20% de peso dentro de nuestra exposición a valores ibéricos. Tenemos un profundo conocimiento estos valores, los seguimos desde hace veinte años, lo que nos permite tener relativamente claros los niveles de entrada y de salida".

Mostrar comentarios