La guerra comercial 'noquea' a Arcelor: su beneficio cae un 65% hasta marzo

Planta de Arcelor en México
Planta de Arcelor en México
ARCELOR MITTAL

ArcelorMittal, la mayor acerera del mundo, está siendo una de las víctimas empresariales más claras de la guerra comercial. Las tensiones entre Estados Unidos y China han provocado un hundimiento de los precios del acero y han impactado directamente en los resultados de la multinacional, que ha visto reducirse un 65% su beneficio neto de enero a marzo hasta los 414 millones de dólares (369,71 millones de euros).

La evolución de las ventas de ArcelorMittal ha sido 'positiva' ya que evita las caídas y se sitúa en los 19.188 millones de dólares, dos millones más que en el primer trimestre de 2018. No obstante, los ingresos operativos no han podido emular ese tono positivo y han caído prácticamente la mitad al alcanzar los 769 millones de dólares. 

La deuda neta se ha incrementado hasta los 11.200 millones de dólares debido, principalmente, al impacto de nuevos criterios de contabilidad, que han supuesto 1.200 millones más. De hecho, la compañía acerera ha destacado que si se excluyera dicho efecto, la deuda sería de 10.000 millones, ligeramente inferior a los 10.200 con los que cerraba el 2018. 

La acerera ha destacado su compromiso por 'adelgazar' sus deudas. ArcelorMittal apostará por mantener una calificación crediticia de grado de inversión a largo plazo y se ha fijado el objetivo de reducir dicha deuda neta a menos de 7.000 millones de dólares, cifra ligeramente superior a la prevista y que era de 6.000 millones, debido al impacto de la nueva normativa contable. 

Lakshmi N. Mittal, presidente y CEO de ArcelorMittal, ha señalado en la presentación de resultados que las cuentas "reflejan el desafiante entorno operativo que la industria ha enfrentado en los últimos meses. La rentabilidad se ha visto impactada por la bajada en los precios del acero debido a una actividad económica más débil y al continuo exceso de capacidad global". La 'guerra comercial' también ha tenido lugar para la reflexión ya que "seguimos plantando cara al desafío de los altos niveles de importaciones, especialmente en Europa, donde las medidas de la Comisión Europea no han sido plenamente efectivas". 

Mostrar comentarios