La 'guerra comercial' se lleva por delante a Acerinox: su beneficio baja a la mitad

  • El gigante del acero inoxidable registra unos resultados peores de lo previsto que no alcanzan las previsiones por la guerra arancelaria.
Planta de Acerinox
Planta de Acerinox
ACERINOX - Archivo

Acerinox, el segundo mayor grupo siderúrgico de la bolsa española, lanza la voz de la alarma sobre la situación del comercio internacional con hechos consumados: sus cuentas semestrales revelan que la escalada arancelaria entre EEUU, China y también Europa están golpeando la actividad de todo su sector pero en concreto a su propia empresa. Las acciones reaccionan con caídas iniciales del 2% en bolsa.

“La situación global de la guerra comercial y las incertidumbres que genera están generando una mayor ralentización en la esperada recuperación. Esto ha provocado que no se alcancen los resultados que se preveían”, apunta la empresa en el informe enviado a la CNMV.

La facturación del semestre bajó un 6% interanual en el primer semestre, hasta los 2.442 millones de euros, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación) decreció un 30% debido principalmente a los precios en el mercado europeo y asiático.

El beneficio neto se desplomó a la mitad (-50%) entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 69 millones, según ha informado la empresa a la CNMV. La producción rozó los 1,2 millones de toneladas, el 8% menos. A cierre de junio, la compañía presentaba una deuda financiera neta de 642 millones de euros, 90 millones más que en diciembre de 2018, mientras que su 'cash flow libre' sumó 39 millones.

“Los factores que han afectado al mercados de los aceros inoxidables en el primer semestre del año han sido las tensiones comerciales, las medidas proteccionistas y la ralentización de la demanda a nivel global", describe Acerinox que, a pesar de las difíciles condiciones de mercado y la desaceleración estacional en Europa, confía en lograr en el tercer trimestre un Ebitda similar al del segundo trimestre, en el que alcanzó los 97 millones, con una mejora interanual del 7%.

Acerinox destaca que las contramedidas de salvaguarda adoptadas en el mercado europeo, que se adoptaron el 1 de febrero, ha protegido del exterior sus cuentas. “Se han impuesto cuotas anuales a los países que representan más del 5% de las importaciones, una superada esa cantidad, se impondrán aranceles del 25%", recuerda el grupo.

Precios insostenibles

"Los mercados asiáticos están sufriendo por la exportación de los excedentes de producción de China e Indonesia, lo que ha provocado que los precios del acero inoxidable caigan a niveles no sostenibles”, explica la compañía. Además, el grupo realizó un ajuste de inventario por importe de 13 millones de euros que afectó negativamente al Ebitda. Sin dicho ajuste, el Ebitda del primer semestre habría sido de 199 millones.

Acerinox ha informado además a la CNMV de la dimisión de Mvuleny Geoffrey Qhena como consejero de la sociedad después de que éste hubiera dimitido como consejero delegado de Industrial Development Corporation. Qhena era consejero dominical en Acerinox en representación de Industrial Development Corporation, y había sido nombrado consejero del grupo de acero en junio de 2006 y posteriormente reelegido en 2010, 2014 y por última vez en 2018.

Mostrar comentarios