Solaria, Audax... La hoja de ruta de Repsol calienta a las renovables que están a tiro

  • La presentación del nuevo plan estratégico ha sido un gran aliciente. Solaria y Audax Renovables, junto con Repsol, lideran los avances en España. 
Evolución de las renovables en bolsa
Evolución de las renovables en bolsa

La nueva 'hoja de ruta' de Repsol ha sido la noticia empresarial del mes. La petrolera se ha propuesto remover los cimientos del mercado eléctrico español y ha anunciado una nueva estrategia de "transición energética" para hacer competencia a las empresas tradicionales a través de una inversión de 2.500 millones de euros.

Repsol acometerá dicha inversión con parte de los fondos obtenidos con la venta de su 20% de Gas Natural, que ascendió hasta 3.800 millones, y que confirmó el inicio del giro 'verde'. La petrolera presidida por Antonio Brufau pretende reducir el nivel de emisiones, un asunto que preocupa (cada vez más) al planeta. Por tanto, para posicionarse en línea con los objetivos marcados en la Cumbre de París contra el cambio climático (COP21), quiere presentarse como una alternativa eléctrica más sostenible basada en el gas.

La confirmación en el nuevo plan estratégico ha sido un gran aliciente para las renovables. Solaria y Audax Renovables, están entre los títulos que más suben en el parqué desde el anuncio este miércoles. Las compañías de energías limpias han avanzado un 6,57% y 3,15%, respectivamente, y prosiguen con su 'calentón' bursátil de los últimos meses. 

De hecho, Audax Renovables y Solaria son las dos acciones que más suben este año de toda la bolsa española. La primera ha multiplicado por más de cinco veces su precio en poco más de cinco meses mientras que la segunda lo ha hecho por casi tres veces. Por tanto, el mercado descuenta mejores perspectivas para el sector y baraja la posibilidad de que Repsol se fije en alguna de ellas. 

Este calentón bursátil ha provocado que algún fondo de inversión irrumpa en su capital para obtener jugosas plusvalías. Uno de ellos, el estadounidense Guggenheim, irrumpía en Solaria con una participación del 3,013% del capital a mediados de abril pero a las pocas semanas optaba por vender dicho paquete aprovechando el rally de la acción. 

El escenario, poco a poco, será más favorable para las renovables. En el último informe de la Agencia de las Energías Renovables (IRENA) se destaca que la electricidad producida a partir de energías renovables pronto será más barata que la generación con combustibles fósiles. Para 2020, señala la agencia, "todas las tecnologías de generación de energía que ahora están en uso comercial" competirán en precio con los combustibles fósiles. 

Mostrar comentarios