El Ibex se paralizado por la incertidumbre del Brexit... mientras las europeas suben

  • Las compañías más expuestas al Reino Unido como Santander, Sabadell o IAG ceden terreno, mientras escalan valores defensivos como Grifols.
Otro revés a May en el Parlamento por el Brexit
Otro revés a May en el Parlamento por el Brexit
Pixabay

Ni arriba, ni abajo. La Bolsa española no encontró dirección este martes y sigue buscando referencias entre la nueva ronda de reuniones entre China y Estados Unidos a partir del jueves y, sobre todo, pendientes del Brexit. El Parlamento británico aprobó ael lunes por 329 votos a favor y 302 en contra una enmienda que aumenta el control de la Cámara sobre el Brexit y que permitirá votar mañana planes alternativos al acuerdo que defiende la primera Ministra, Theresa May.

Este hecho parece haber animado algo la cotización de la libra, que avanza hasta 1,171 unidades en su cruce frente al euro y hasta las 1,322 unidades en el caso de su cambio frente al dólar. El euro, mientras, se paga a 1,129 dólares. Mientras tanto, el Ibex 35 cerró  plano aunque en positivo con un avance del 0,03%, hasta los 9.181 puntos. En lo que respecta al precio del petróleo, el barril de Brent recupera el nivel de 67,76 dólares y el crudo ligero West Texas los 59,64 dólares. 

Sabadell. Vuelve a estar entre los valores más castigados ante las incertidumbres a nivel europeo y, sobre todo, alrededor de Reino Unido. Retrocedió un 3,4% al nivel de 0,87 euros (ha llegado a dejarse alrededor del 3%). La entidad está entre los valores con mayor peso dentro del Ibex 35 que están más expuestos al Brexit. Pendiente de este asunto está también IAG y sus títulos lo pagan con un retroceso del 1,2% a 5,99 euros y es, de hecho, el otro valor con el que más se ceban los inversores. 

Acciona. Sus títulos celebraron con un alza del 1,1% la adjudicación de dos contratos de mantenimiento de carreteras en Canadá, que suponen ocuparse de 4.200 kilómetros de vías de la provincia de British Columbia durante diez años y por un importe de 235 millones. Además y según avanzó La Información, el operador estatal de ferrocarril de Francia SNCF ha confirmado que negocia con las españolas ILSA, filial de Air Nostrum, y con la propia Acciona para lanzarse a competir con Renfe en España cuando se abran a la competencia las líneas de alta velocidad (TAV) en diciembre de 2020.

Airbus. Es el protagonista de la jornada y lideró los avances en el Euro Stoxx 50, arriba un 2,1%, después de que una empresa pública de alquiler de aviones china haya adquirido a la firma 300 aviones por valor de 30.000 millones de dólares (unos 26.500 millones de euros). La noticia está en que antes era Boeing quien le suministraba los aparatos. Precisamente China fue el primer país que, hace dos semanas, prohibió volar los aviones 737 MAX de Boeing tras el segundo accidente en cinco meses de uno de estos aparatos en Etiopía. 

Bayer. La farmacéutica alemana lleva un castigo próximo al 18% en las cinco últimas sesiones, aunque hoy descanso en esos recortes con un retroceso superior al 0,5%, según su cotización en el Xetra alemán. Junto a su socio estadounidense Janssen Pharmaceuticals pagarán 775 millones de dólares a partes iguales a demandantes en EEUU contra su anticoagulante Xarelto para tratar la enfermedad arterial coronaria o periférica por haber causado daños a la salud como consecuencia de hemorragias.

Mostrar comentarios