La incertidumbre política pasa factura: la negociación en bolsa se desploma un 7%

  • La guerra comercial de Trump, que amenaza el crecimiento a nivel global, también pesa en contra y provoca una mayor cautela en los inversores. 
Vista de la Bolsa de Madrid que muestra al fondo los paneles que informan de las cotizaciones, entre ellas la del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Vista de la Bolsa de Madrid que muestra al fondo los paneles que informan de las cotizaciones, entre ellas la del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

La Bolsa española negoció en Renta Variable 60.332 millones de euros en junio, un 8,6% menos que el mes anterior y un 17,6% por debajo de la cifra de junio de 2017. Por su parte, el número de negociaciones en junio ha sido de 3,9 millones, en línea con lo negociado en mayo pero un -17,5% que el dato de hace un año. 

Los datos del acumulado del año, con un desplome de la negociación del 7,2% en el primer semestre, reflejan la incertidumbre política que se ha vivido en los últimos meses y las tensiones por la guerra comercial de Donald Trump. Dentro del primer escenario no solo está la situación política en España (éxito de la moción de censura y todo lo relativo al procés) sino también la formación de Gobierno en otros países como Alemania e Italia. 

Por su parte, la guerra comercial de Donald Trump amenaza el ritmo de crecimiento a nivel global. Además, en las últimas semanas se ha añadido más leña al fuego. El 1 de julio entraron en vigor los aranceles anunciados por Canadá a importaciones procedentes de EEUU como represalia a los aranceles sobre acero y aluminio canadienses mientras que el 6 de julio verán la luz los aranceles sobre importaciones de EEUU y China (en ambas direcciones) por valor de 34.000 millones de dólares. Por su parte, Europa amenaza con poner más gravámenes como reacción a las tarifas impuestas por Trump a los automóviles europeos.

Este escenario no invita a los inversores ha incrementar sus posiciones en bolsa. Muchos están optando por permanecer fuera del mercado hasta que la volatilidad o incertidumbre desaparezca y no es para menos. Renta 4 ha señalado que "en términos generales las bolsas siguen mostrando cierta debilidad, presionadas por los distintos riesgos latentes (Italia, presiones en emergentes, normalización monetaria...), principalmente las tensiones comerciales, los cuales imprimen incertidumbre a los mercados. Aunque los niveles de volatilidad se mantienen bajos, han repuntado ligeramente, y parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida". Algo en lo que parecen coincidir los inversores a tenor del desplome de la negociación. 

El número de emisiones de warrants y certificados admitidos a negociación en junio asciende a 3.291, un 27% más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, el mercado de derivados financieros aumenta la negociación un 55,5% respecto al mes anterior. El incremento se produce en futuros sobre acciones (106,4%), opciones sobre acciones (64,5%) y opciones Ibex 35(7,7%). La posición abierta global aumenta un 0,12% con respecto a junio 2017. A destacar el aumento en los futuros sobre acciones (24,4%) y en opciones sobre ibex 35 (61,2%).

En renta fija, en junio el volumen negociado aumenta en un 37,7% con relación al mismo mes del pasado año. El incremento correspondiente al primer semestre se sitúa en el 29,9%. Por su parte, el volumen de nuevas emisiones incorporadas a negociación en el MARF, alcanzó los 3.022 millones de euros al término de los seis primeros meses del año, un aumento del 46,9% con relación al mismo periodo del año anterior. El saldo en circulación en este mercado alcanza los 2.804 millones de euros (+21,9%).

Mostrar comentarios