La inestabilidad política cuesta 7.857 millones a los bancos en solo dos días

  • La moción de censura de Pedro Sánchez y la posibilidad de que haya elecciones anticipadas han sentado como un jarro de agua fría al mercado.
Evolución de los bancos tras la moción de censura
Evolución de los bancos tras la moción de censura

Los bancos no levantan cabeza. La moción de censura presentada por Pedro Sánchez a raíz de la sentencia por el caso Gürtel ha tambaleado la estabilidad del Gobierno y ha devuelto a los mercados un riesgo que parecía disiparse a medida que avanzaba el tiempo: la inestabilidad política. 

La presentación de la moción de censura de Pedro Sánchez sentó como un jarro de agua fría a los mercados. El Ibex 35, que arrancaba la sesión del viernes con subidas, sufría un fuerte revés tras hacerse oficial la decisión del secretario general del PSOE y el principal selectivo español sufría un desplome del 1,7%, con los bancos liderando las caídas

Este lunes la bolsa española amanecía con subidas que se han ido disipando a medida que a la situación política en Italia se le unía otro acontecimiento: el Congreso daba luz verde a la moción de censura y los bancos pasaban a liderar los números rojos del selectivo al sufrir castigos en torno al punto porcentual. 

Si hacemos balance, la moción de censura ha sido un fuerte varapalo para los bancos y les ha costado 7.857 millones de euros de pérdida de capitalización en apenas dos días. Casi nada. La más castigada ha sido Bankinter con un descenso del 4,85% mientras que Banco Santander cae un 4,72% y BBVA lo hace un 4,01%. La que menos ha caído el viernes y este lunes a media sesión es Sabadell con un retroceso del 1,36%. En estos fuertes descensos sobrevuela también el deseo de Pedro Sánchez de crear una tasa Tobin a los bancos para el pago de las pensiones

En pérdida de capitalización, como es lógico debido a su tamaño, los descensos están liderados por los dos grandes bancos. Al Banco Santander la moción de censura le cuesta la pérdida de más de 3.920 millones de capitalización mientras que para BBVA el coste supera ligeramente los 1.700 millones. El castigo para CaixaBank está cerca de 1.300 millones mientras que en el caso de Bankia y Bankinter supera los 370 millones. 

El coste todavía podría ir a más. Ángel Pérez Llamazares, analista financiero de Renta 4, señalaba que "los mercados europeos, tras un repunte del 10% desde mínimos del año, han sufrido una corrección en el entorno del 2%, por lo que todavía es pronto para pensar que la corrección ha sido suficiente, y más aun viendo el incremento del riesgo a nivel global. De cara a esta semana seguiremos pendientes de las tensiones políticas latentes, sobre todo en España". De hecho, ha sido rotundo al afirmar que "no descartamos que se intensifique la presión en el corto plazo, especialmente en el mercado de renta fija, donde la notable iliquidez podría exacerbar los movimientos". 

Los expertos de Link Securities van en la misma línea. En su comentario de bolsa han destacado que "en España, la inestabilidad creada tras la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presión procedente de Ciudadanos para que el Gobierno convoque elecciones generales, seguirán pesando en la bolsa española". 

Mostrar comentarios