La inflación como idea de inversión: en Fidelity apuestan por bonos ligados a ella

  • El rebote de las materias primas, la debilidad del dólar y la mayor fortaleza económica de Estados Unidos han colocado el foco sobre ella.
Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed
Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed

La inflación es uno de los temas que está ganando cada vez más peso en las reuniones de los distintos bancos centrales. El rebote de las materias primas, la debilidad del dólar y la mayor fortaleza económica de Estados Unidos han colocado el foco sobre ella, provocando un aumento generalizado de los rendimientos de la renta fija. Todo ello ha sido un 'coctel' que ha provocado fuertes caídas en los mercados. 

Andrea Iannelli, director de inversiones del área de renta fija de Fidelity International, ha señalado que ve oportunidades en el mercado de bonos indexados a la inflación. El experto ha señalado que "EEUU ha dejado un comienzo de año difícil en los mercados de renta fija. Los rendimientos de la deuda pública subieron de forma generalizada, con los bonos del Tesoro de EEUU a la cabeza". La coyuntura económica favorable, la reforma fiscal de Donald Trump y la subida de expectativas de inflación tiraron al alza los rendimientos mientras que la debilidad del dólar y la recuperación de los precios de las materias primas elevaron las presiones alcistas sobre las expectativas de inflación.

El director de inversiones del área de renta fija de Fidelity ha señalado que "el mercado espera ahora que la Fed suba los tipos entre dos y tres veces en 2018. La dinámica de los activos de riesgo depende en cierta medida de unos rendimientos bajos, por lo que limita lo que pueden subir los rendimientos antes de que veamos un contagio indeseado a los mercados de deuda corporativa y renta variable (que es lo que vimos a comienzos de febrero)" Por lo tanto, el director destaca que "creemos que lo adecuado es mantener una postura neutral en bonos de EEUU. A largo plazo, los riesgos siguen orientados al alza en la inflación. La posible introducción de aranceles y la inversión en infraestructuras también podrían alimentar presiones alcistas en la inflación. Las tasas de inflación implícita a 10 años de EEUU ya no están baratas, dado que han ampliado más de 45 puntos básicos desde los mínimos de 2017". 

El experto señala que desde la gestora han adoptado una postura neutral en los bonos indexados a la inflación de EEUU, pero nos plantearíamos volver a elevar la exposición si se recuperan niveles inferiores al 2%”. Al otro lado del Atlántico, destacan que en Europa "el mensaje expansivo del BCE parece cada vez más amenazado por una economía de la zona euro que está registrando un crecimiento sólido y unas condiciones financieras laxas, aunque con pocas presiones inflacionistas.

En Reino Unido, "la probabilidad de una subida de tipos en el primer semestre de 2018 ha aumentado, ya que la inflación se ha mantenido por encima del objetivo del Banco de Inglaterra y los datos del mercado laboral han sido buenos". Por tanto, la institución podría subir tipos de forma preventiva "para tener munición de reserva en caso de que se produzca una crisis económica cuando el Brexit se haga efectivo". Aun así, la deuda pública británica cuenta con un sólido apoyo estructural y está cara frente a otros mercados de deuda pública, por lo que la cautela "está justificada".

En mercados emergentes podría haber también oportunidades de inversión. "Después de descender durante dos años, la inflación de los mercados emergentes se prepara para subir en 2018, lo que crea oportunidades en el mercado de bonos indexados a la inflación en estos mercados, donde los rendimientos reales son atractivos comparados con sus homólogos desarrollados", ha señalado el experto. 

Las positivas perspectivas en torno a la inflación de los mercados emergentes se apoyan en varios factores. Los precios de los alimentos, que tienen un peso elevado en la cesta del IPC de muchos de estos países, deberían rebotar tras la atonía de 2017. Del mismo modo, el encarecimiento de la energía y los metales básicos que hemos visto recientemente "pronto comenzará a dejarse sentir en la inflación general". Además, el descenso de las brechas de producción y el sólido crecimiento de los mercados emergentes deberían tirar al alza de los salarios.

Mostrar comentarios