Un 4,2% interanual

La inflación en EE UU sube un 0,8% en abril y alcanza su máximo desde 2008

Desde la FED admiten que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter "transitorio", por lo que su presidente ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central.

El nuevo termómetro de la crisis: ¿está justificado el miedo a la inflación?
El nuevo termómetro de la crisis: ¿está justificado el miedo a la inflación?
Pixabay

Tras una jornada de martes frenética en el parqué neoyorquino de Wall Street, donde los mercados actuaron con cautela y con temor a la inflación, este miércoles se ha conocido el dato. El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió un 0,8 % en abril y ha situado la inflación interanual en el 4,2 %, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA).

De esta forma, la cifra interanual de abril es la mayor registrada en EE UU desde 2008. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,9%, y del 3% en los últimos 12 meses.

El repunte de los precios en abril ha sido mayor del previsto por los analistas y añade presión a la Reserva Federal (Fed) de EE UU, que ha rechazado presiones inflacionarias en el país debido al extraordinario estímulo fiscal desplegado y el aumento de la demanda a medida que se levantan las restricciones por la mejoría de la pandemia en el país.

De esta forma, todos los mercados -tanto europeos como estadounidenses- se verán influenciados en la jornada del miércoles por este informe. El Ibex ya ha demostrado una indecisión a la hora de actuar hasta que se ha conocido el nivel de inflación, pero a dos horas del cierre se mantiene en crecimiento entorno al 0,5%. Por su parte, Wall Street ha abierto con importantes caídas en sus principales índices, lideradas por el Nasdaq, el selectivo que logró remontar el martes una caída de hasta el 2% y cerró plano. 

"Es probable que la inflación suba aún más durante los próximos meses, ya que los niveles de precios en una economía fortalecida que cuenta con restricciones de oferta, contrastan marcadamente con los de hace doce meses, cuando la economía estaba bloqueada y los precios se reducían drásticamente para generar flujo de fondos. Se espera que crezca un 0,2% en mayo, por lo que el IPC general será de 4.5% y el subyacente un 3.3%. Los riesgos están en una clara tendencia al alza", señala James Knightley, economista jefe internacional de ING. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter "transitorio", por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0% y el 0,25 % en lo que resta de año.

Por último, el banco central estadounidense ha indicado además que aún queda margen en el mercado laboral, ya que el país cuenta con 8 millones de empleos menos que con la llegada de la pandemia de covid-19 en febrero de 2020.

Mostrar comentarios