Según un estudio de la ESMA

La inversión en fondos 'alternativos' en la UE crece hasta 5,8 billones, un 11% más

ESMA
ESMA

El volumen del sector del sector de fondos de inversión alternativa (FIAs) -que excluye aquellos que tienen activos tangibles como acciones, bonos o efectivo- en la Unión Europea (UE) alcanzó en 2018 un total de 5,8 billones de euros en valor neto de activos (NAV), lo que representa un incremento del 11% en comparación con el año anterior, según los datos publicados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Los llamados 'fondos de fondos' representan el 14% de la industria, seguidos por los fondos inmobiliarios (12%), los fondos de cobertura o 'hedge funds' (6%) y los fondos de capital riesgo (6%). La categoría restante de otros, que agrupa a dos tercios de la industria (61%), incluye vehículos con estrategias de renta fija, estructurados y derivados.

"La mayoría de los FIA se venden a inversores profesionales (84%), pero la participación minorista es significativa, con un 16%, con la mayor participación en las categorías de 'fondos de fondos' e inmobiliarios", explica el informe del supervisor europeo de los mercados en el que enfatiza la menor liquidez de este tipo de inversiones.

Derivados y 'hedge funds'

Por otro lado, el análisis refleja que los fondos de fondos y los fondos inmobiliarios, con un porcentaje de inversores minoristas del 31% y del 21% respectivamente, son donde el supervisor encuentra más problemas potenciales vinculados a la liquidez.

"Un análisis detallado de los riesgos de liquidez de los fondos de inversión alternativa ha resaltado que, especialmente las categorías con el mayor porcentaje de inversores minoristas, son vulnerables a estos riesgos", indicó Steven Maijoor, presidente de la ESMA, para quien "los inversores deben tener esto en cuenta al tomar sus decisiones".

A su vez, la ESMA apunta que los hedge funds, con un peso del 6% en el sector (333.000 millones de euros), representa, sin embargo, el 67% de la exposición bruta de los fondos de inversión alternativa por su creciente dependencia del uso de derivados, lo que expone a estos fondos a riesgos de financiación, puesto que un tercio de su financiación es a un día, aunque el supervisor considera que "el hecho de que cuenten con amplios colchones de liquidez ofrece alguna seguridad".

Mostrar comentarios