La junta de Minor da su 'sí' a la opa por NH y la tailandesa se hará con el 44%

  • La efectividad de la oferta estaba condicionada a la obtención de las autorizaciones de las autoridades de Competencia de España y Portugal.
Trabajadores de NH Hoteles se concentrarán el 25 de marzo y el 2 de abril contra el ERE anunciado
Trabajadores de NH Hoteles se concentrarán el 25 de marzo y el 2 de abril contra el ERE anunciado

El grupo Minor International pretende hacerse con el control de NH Hoteles y, poco a poco, parece que lo está consiguiendo. La firma tailandesa lanzaba una opa a 6,4 euros por acción y disipaba los planes de rivales como Hyatt de hacerse con la cadena hotelera española. Además, por si la opa fuera poco, tienen garantizado ya el 44% del capital al tener previsto cerrar este mes de agosto la toma de un paquete representativo del 5,736% de NH con acciones de Oceanwood y la china HNA.

La oferta marcha con total normalidad y este jueves ha logrado un nuevo paso adelante. Minor ha notificado, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, que su junta de accionistas ha dado su 'sí' a la oferta de compra. "En relación con la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones sobre la totalidad de las acciones de NH Hotel Group, cuya admisión a trámite fue acordada por la CNMV con fecha 19 de julio de 2018, se comunica que en el día de hoy la Junta General de accionistas de MINT ha resuelto aprobar la formulación de la oferta". 

El hecho relevante también señala que "tal y como consta en la solicitud de autorización de la oferta y en su correspondiente anuncio previo, la efectividad de la oferta se encontraba inicialmente condicionada a la obtención de las autorizaciones de la CNMC y de la autoridad en materia de defensa de la competencia de Portugal (Autoridade da Concorrência) que fueron aprobadas sin condiciones el 19 de julio de 2018; y a la referida aprobación de la Oferta por la Junta General de accionistas de MINT. En consecuencia, tras el cumplimiento de ambas condiciones, la efectividad de la oferta no se encuentra sujeta a condición alguna". 

La oferta prosperará al tener comprometida la compra del 44% del capital. De hecho, una de las interesadas en dar batalla era Hyatt y, finalmente, se bajaba de la puja puesto que "basándonos en la información que tenemos ahora, pensamos que el camino hacia una oferta exitosa de Hyatt bajo los términos expresados en nuestra carta se ha reducido hasta el punto de ser impracticable", señalaba en un comunicado. Aun así, la opa lanzada no convence a la cadena española. Alfredo Fernández, presidente de NH Hotel Group, ha considerado que el precio ofrecido por la compañía tailandesa Minor en su opa por la hotelera española, de 6,40 euros por título, "no parece satisfacer su valor". 

Fernández explicaba, en su intervención en la junta general de accionistas del grupo, que, aunque Minor ofrece liquidez en comparación con la anterior propuesta de Barceló, que fue rechazada por NH, su valoración no supone una prima sobre el valor de mercado de la compañía. 

La firma tailandesa, para financiar esta operación, ha constituido tres avales concedidos por Bangkok Bank por un importe total de 1.761 millones de euros, con el fin de garantizar en su totalidad el pago de la contraprestación de la opa.

Minor, ya titular del 29,82% del capital social de NH, aumentará su participación hasta el 38,22% cuando ejecute la segunda parte de la compra de las acciones de HNA a principios del próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios