La libra se dispara frente al euro y el dólar con la victoria de Johnson... y del Brexit

El alza de la libra impulsa a Santander y Sabadell
El alza de la libra impulsa a Santander y Sabadell

"Los británicos nos han dado un mandato poderoso para hacer el Brexit". La libra esterlina se dispara este viernes 13 hasta niveles no vistos desde junio de 2016 frente al euro tras conocerse la victoria por sólida mayoría absoluta para el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson. Los inversores valoran positivamente la rebaja de incertidumbre y que se desbloquee el proceso del Brexit después de más de tres años atascado en el Parlamento británico, dividido hasta ahora.

A media tarde del viernes, la divisa británica subía un 1,5% con respecto al euro, hasta 1,199 euros, y un 2,3% frente al dólar estadounidense, hasta 1,334 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años. La escalada de la moneda británica le lleva a niveles no vistos ante el euro desde antes del referéndum de junio de 2016 y de mayo de 2018 ante el dólar. Para las empresas españolas con negocio en Reino Unido supondrá un soplo de aire fresco: Santander, Sabadell, Telefónica, Ferrovial, Iberdrola o IAG tiene importantes ingresos en libras.

Según los expertos, la mayoría absoluta del Partido Conservador allana en teoría el camino para que el Parlamento británico ratifique el acuerdo del Brexit que Johnson ha pactado con Bruselas. En la campaña electoral, el jefe del Gobierno ha subrayado que sus planes pasan por ejecutar la ruptura con el bloque comunitario el próximo 31 de enero.

Según los resultados oficiales de las elecciones generales en el Reino Unido que se celebraron el jueves, la predicción del sondeo a pie de urna tenía razón. Los 'tories' han logrado una holgada mayoría en la Cámara de los Comunes. "Un acuerdo del 'brexit' para el 31 de enero y una relajación de la política fiscal en el presupuesto de febrero otorgaría cierto apoyo a la economía y a la libra", señaló Paul Dales, economista jefe de la firma Capital Economics.

El analista recalca, con todo, que la evolución de las finanzas británicas a medio plazo dependerá de la negociación sobre la futura relación comercial con la Unión Europea (UE), que no comenzará hasta que se haya materializado el "brexit". "Si Johnson no abandona su promesa de no extender el periodo de transición (más allá de diciembre de 2020), este impulso probablemente no será suficiente para elevar los tipos de interés el próximo año", sostuvo Dales.

¿Y cuál puede ser la evolución de la libra los próximos meses? "De lo que parece no haber duda es de que, hasta dentro de un año, la trayectoria de la cotización de la libra esterlina va a ser ascendente y con un potencial de revalorización del 10%", sostiene el economista Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo Multiciclos Global FI Renta4. Eso será a corto o medio plazo, como un alivio transitorio en 2020, al que desde su punto de vista seguirán un par de años o tres "muy turbulentos" para el Reino Unido. 

En la misma línea, Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities apunta a que en 2020 las negociaciones para determinar la futura relación del Reino Unido con la UE podrían volver a generar algo de tensión en los mercados de la región. Será cuando verdaderamente las dos partes tengan que dejar establecidas las normas que van a regir su relación comercial y económica a partir del divorcio.

Mostrar comentarios