La libra y la bolsa de Londres, que ya descontaban su marcha, toman carrerilla

La libra y el Brexit
La libra y el Brexit
Pixabay

El mercado ya ha venido descontando estos días la dimisión como primera ministra de la conservadora Theresa May, lo que no ha impedido que tanto la libra esterlina, como el Ftse londinense hayan tomado carrerilla nada más pronunciarse en rueda de prensa la premier. La reacción más evidente se da en la renta variable donde el Ftse londinense amplía el rebote inicial al 0,7% hasta los 7.281 puntos.

En lo que respecta a la libra esterlina y tras un rebote inicial tras confirmarse la renuncia, la divisa empieza a estabilizarse ligeramente por encima de 1,1332 euros. Desde el bróker Monex Europe inciden en que este alivio no irá mucho más allá del corto plazo, puesto que sobre la mesa sigue estando la posibilidad de que se produzca un abandono del bloque comunitario por las bravas. Entre los riesgos a tomar en cuenta deberán estar "el tono del debate para reemplazar a May, y en segundo lugar, la voluntad y la capacidad del Parlamento para bloquear el acuerdo alcanzado ya con Bruselas.

La dificultad en la elección del sucesor del líder del partido Conservador ha podido ser la causa de la volatilidad en el mercado de divisas, apunta Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank. Boris Johnson, con un discurso más radical pro-Brexit, y Michael Gove, seguidor leal de May, se colocan como favoritos en la sucesión.

La elección de Boris Johnson como líder del partido Conservador podría provocar gran volatilidad en las bolsas, cuyo discurso más radical podría forzar un Brexit sin acuerdo, lo que perjudicaría el tradicional flujo comercial entre Europa y Reino Unido. Sin embargo, si el ganador en la “guerra de sucesión” fuera Michael Gove suben las opciones de que presente al Parlamento un Brexit con acuerdo, que podría servir de empujón a las bolsas, apunta.

Lo cierto es que la marcha de May deja en el limbo el proceso del Brexit, tal y como señalan desde Link Securities y las dudas a las que ahora se enfrentan los británicos, la Unión Europea y los mercados son numerosas: quién puede suceder a la primera ministra, será un 'brexiter' blando o duro, habrá o no nuevas elecciones y cuándo e, incluso, si son posibles los dos escenarios más extremos (una salida forzosa de la Unión Europea o la marcha atrás en ese divorcio).

Mostrar comentarios