Crisis financiera y diplomática

La lira se desploma a nuevos mínimos históricos con la crisis Macron-Erdogan

Los inversores continúan preocupados la sorpresiva decisión del banco central de mantener sus tipos de interés sin cambios pese a la galopante inflación que vive su economía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un acto público.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un acto público.
EP

La lira turca se derrumba hacia nuevos mínimos históricos este lunes en su cruce frente al euro y el dólar, con su cotización afectada por la crisis financiera de fondo que sufre el país y el choque diplomático con Europa. Los inversores continúan preocupados la sorpresiva decisión del banco central turco de mantener sus tipos de interés sin cambios pese a la galopante inflación que vive su economía.

La divisa de Turquía ha perdido el 25% de su valor este año frente a la moneda estadounidense. Este lunes, el cambio de la lira se sitúa en 9,52 unidades por cada euro, mientras que su cotización el dólar se deprecia a 8,04 unidades. Se esperaba que el banco central aumentase la tasa de interés en 175 puntos básicos, del 10,25% al 12% el jueves pasado, para proteger su moneda frente a la inflación y la caída de las reservas de divisas extranjeras del banco central. Sin embargo, no hubo cambios.

"Como resultado de la rápida recuperación económica con un fuerte impulso crediticio y la evolución de los mercados financieros, la inflación siguió una senda superior a la prevista. Se ha logrado un endurecimiento significativo de las condiciones financieras, siguiendo las medidas de política monetaria y gestión de la liquidez adoptadas para contener las expectativas de inflación y los riesgos para las perspectivas de inflación. En consecuencia, el Comité ha decidido mantener la tasa de política sin cambios, mientras mejora la flexibilidad en el manejo de la liquidez y continúa con las medidas de liquidez hasta que las perspectivas de inflación muestren una mejora significativa", señaló la autoridad monetaria.

Choque con Europa

Por otro lado, Turquía ha redoblado su pulso diplomático con Francia en las últimas jornadas a raíz del conflicto con Grecia en el Mediterráneo y la posición de París contra el islamismo radical. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado este domingo las "inaceptables" palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien cuestionaba el sábado la "salud mental" del presidente francés, Emmanuel Macron, por lo que ha percibido como críticas al islam tras el asesinato de un profesor de Historia a las afueras de París por haber mostrado unas caricaturas de Mahoma.

"Las palabras del presidente Erdogan con respecto al presidente Macron son inaceptables. Pido a Turquía que detenga esta peligrosa espiral de confrontación", ha publicado Borrell en su cuenta en Twitter. Borrell recuerda además la "oferta real" del Consejo Europeo para "relanzar" las relaciones bilaterales, "pero se necesita la voluntad política de las autoridades turcas". "De lo contrario, Turquía estará aún más aislada", ha advertido.

"¿Qué problema tiene Macron con el islam y los musulmanes? Necesita tratamiento de salud mental", afirmó Erdogan este sábdo durante un acto de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Kayseri, en el centro de Turquía. "¿Qué se puede decir a un jefe de Estado que trata así en su país a millones de miembros de una minoría religiosa? Lo primero, una prueba mental", ha añadido. Erdogan incluso ha vaticinado que Macron perderá las elecciones de 2022 "porque no ha conseguido nada para Francia".

Erdogan respondía así a un discurso en el que Macron recriminaba al "separatismo islamista" y apostaba por "imponer el laicismo con firmeza", aunque "sin caer en la trampa (...) de estigmatizar a todos los musulmanes". En el discurso, Macron anunció la escolarización obligatoria desde los 3 años y la prohibición de la educación en casa salvo por motivos de salud, todo ello para evitar el "adoctrinamiento" contra los valores republicanos.

Mostrar comentarios