La mejor lista para ir a la compra en el Ibex 35 y evitar sobresaltos bursátiles

  • La apuesta de los fondos de inversión por Iberdrola, el esfuerzo de saneamiento de ACS o las buenas recomendaciones para Meliá Hotels, tienen premio. 
Gráfico frutería 15 de septiembre de 2018
Gráfico frutería 15 de septiembre de 2018
Nerea de Bilbao

Los mercados viven continuos vaivenes. La crisis de los países emergentes (Argentina, Turquía, Brasil...) está siendo un foco de volatilidad para las bolsas, al que se unen otros como Donald Trump, que tiende a revivir la guerra comercial cuando parece que llega la calma. Con este escenario, las caídas que vive el Ibex 35 durante este año son lógicas. De hecho, los números rojos se sitúan en torno al 7%, marcando mínimos desde finales de 2016 durante este mes. 

La crisis de los emergentes afecta a los grandes valores del selectivo. Santander tiene gran peso en Brasil, BBVA en Turquía y Telefónica mira con especial atención la situación que se vive en Argentina. Pero, ¿qué valores cuentan con el beneplácito de los bancos de inversión y de los gestores de fondos?

La respuesta no es amplia a esa pregunta, por lo que el listado de la compra del Ibex 35 es limitada y tal vez no sacie las ganas de más de uno. Solo tres compañías cuentan con recomendación de compra por parte del consenso y los gestores de fondos respaldan su cotización (entra más dinero y apuestan un mayor número por tomar posiciones y no por salir), como son Meliá Hoteles, ACS e Iberdrola. Por su parte, otras tres cotizadas tienen consejo de compra pero o bien hay un mayor número de fondos que liquida sus posiciones u otro que reduce el importe de sus inversiones, como son Acciona, Ferrovial y Grifols. 

Iberdrola es el único de los grandes valores que cuenta con el beneplácito de los analistas. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán cotiza al borde del terreno positivo en el año y el consenso de mercado valora positivamente la integración de Neoenergia y las inversiones realizadas durante este ejercicio. De hecho, si se cumplieran las previsiones de los bancos de inversión, acabaría en terreno positivo este curso al gozar de un potencial a doce meses del 16%. 

La confianza de los bancos de inversión en la eléctrica también se traslada a los fondos de inversión. El patrimonio que tienen invertido (450 millones de euros) se ha disparado más de un 25% respecto al trimestre anterior tras tomar mayores posiciones 135 gestores en la 'utilitie' frente a los 15 que han reducido su peso. 

Florentino Pérez, presidente de ACS, tiene motivos para sacar pecho. La constructora goza de una de las mejores recomendaciones dentro del Ibex 35 y el mercado premia la posibilidad de que deje su deuda a cero muy pronto con subidas próximas al 15% durante este año. A esta buena evolución ha contribuido la venta de ciertos activos y participaciones, como Saeta Yield o Urbaser, durante los últimos años. 

Meliá Hotels es una de las acciones más nombradas por todos los expertos a la hora de buscar oportunidades de inversión. De hecho, 17 bancos de inversión han realizado análisis y recomendaciones de la cadena hotelera y solo uno aconseja 'mantener' frente a los 16 restantes que apuestan por 'acumular' (sobreponderar) o, directamente, comprar. Todo ello, a pesar del castigo que sufre en el parqué este año al retroceder más de un 15%. 

También Ferrovial cuenta con el plácet del consenso. La compañía presidida por Rafael del Pino se ha visto presionada en los últimos años por la debilidad en las divisiones de construcción y servicios, sin reflejar todo el potencial de su rama de concesiones. No obstante, desde Renta 4 señalan que el mercado "no refleja la fortaleza en las concesiones bajo gestión, donde reside la mayor parte del valor (70%)", algo en lo que parecen coincidir el resto de los 14 bancos de inversión que recomiendan la compra de sus acciones (solo uno aboga por vender). 

Grifols pone de manifiesto el éxito de la empresa familiar. Su presidente, Víctor Grifols, tiene motivos para el optimismo. La compañía de plasma obtiene cerca de un 60% de sus ingresos fuera de EEUU, país en el que ha ganado un notable peso tras las últimas compras realizadas y, sobre todo, la de Talecris. A estas operaciones corporativas les está sacando partido al beneficiarse de un dólar más fuerte por la revalorización de los últimos meses. 

Por último, Acciona ha recibido el respaldo de numerosos bancos de inversión. Por ejemplo, Goldman Sachs alababa la buena valoración de la compañía gracias a su crecimiento esperado a tres años, por lo que consideraba una buena opción entrar a los precios en los que cotiza. Algo en lo que coinciden la mayoría de expertos puesto que de los 15 expertos que hacen cobertura de la acción ni uno solo recomienda la venta de sus títulos. 

Mostrar comentarios