La 'magia' del interés compuesto: de 1.000 a 810.000 euros en 99 años

  • El éxito de la inversión se obtiene de acumular los intereses que se generan a un tipo de interés durante un periodo, no optando por su retirada. 
Wall Street cierra con nuevos récords en el Dow Jones y el S and P 500
Wall Street cierra con nuevos récords en el Dow Jones y el S and P 500

Sí. Mil euros pueden convertirse en 810.000 euros tras el paso de 99 años. El titular resulta llamativo pero es la 'magia' del interés compuesto (acumular los intereses que se generan a un tipo de interés durante un periodo) y de, dicho sea de paso, acertar a la hora de invertir, lo hacen posible. 

De hecho, la gestora Azvalor lo ilustra con un ejemplo sencillo y muy ilustrativo. El value investing se basa en la inversión a largo plazo, y eso lo entiende muy bien Agustina, la partícipe más longeva de la firma, que acaba de cumplir 100 años. También comparten esta filosofía los padres de Ana (nombre figurado), una bebé que antes de cumplir sus primeros ocho meses de vida ya forma parte de la familia de coinversores de la gestora que fundaron, en 2015, Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco.

Una de las ventajas de la inversión en valor reside en el comportamiento del interés compuesto que permite aumentar significativamente el volumen de efectivo en función de la capitalización de la rentabilidad obtenida. Un ejemplo: si Ana mantuviera su inversión hasta alcanzarla edad de Agustina (es decir, 99 años de inversión), y consiguiera la rentabilidad media del índice S&P 500, un 7% anual, el beneficio que obtendría seria tal que cada 1.000 euros se convertirían en 810.000.

Si la rentabilidad obtenida alcanzara el 14%, cada 1.000 euros de Ana se convertirían en 430 millones de euros, algo obviamente mucho más complicado y menos realista. Si Ana quisiera utilizar su inversión para jubilarse a los 65 años, (64 años de inversión), los ejemplos anteriores se convertirían en 75.955 euros por cada 1.000 euros, en el caso de rentabilidades medias del 7%, y en 4,38 millones de euros por cada 1.000 en el caso de rentabilidades del 14%.

Es, por tanto, la magia del interés compuesto y una acertada inversión como sería el S&P 500 en los últimos años. El azValor Iberia FI, fondo de renta variable española, es uno de los productos de la gestora y su rendimiento está siendo positivo: da una rentabilidad por encima del 7% en los últimos doce meses, colándose entre los más rentables

Su cartera está compuesta por valores sobre todo españoles, pero también de Portugal y Reino Unido. Por ejemplo, su mayor posición en cartera es la energética portuguesa Galp con un 10% del patrimonio, seguido de las españolas Elecnor y Tubacex con un 9,16% y 8,73% de su cartera, respectivamente. 

Mostrar comentarios