La mitad de empresas del Ibex ya superan el 4% de su rentabilidad por dividendo

  • La paga al accionista se ha convertido en algo más que un rasgo del mercado español y es algo que quizá explica en parte su aparente mala marcha. 
Fotografía Ibex 35, Bolsa de Madrid
Fotografía Ibex 35, Bolsa de Madrid
EFE

La errática marcha de la bolsa española en los últimos meses sitúa a 18 compañías españolas, la mitad del índice, por encima del 4% en  rentabilidad por dividendo.

La paga al accionista se ha convertido en algo más que un rasgo del mercado español. Es algo diferencial y quizá explica en parte la aparente mala marcha del Ibex 35 frente a otros índices de bolsa occidentales. La rentabilidad por dividendo de la bolsa española superará este 2018 el 4%, nivel que supera de forma constante cada año desde la crisis financiera de 2008 y que supera con amplitud a la inflación.

También desde la crisis, la rentabilidad de la bolsa española teniendo solamente en cuenta el dividendo supera de forma recurrente a la de la deuda pública a diez años, algo que no había sucedido nunca desde que se tienen registros modernos. En estos últimos diez años, las empresas españolas que cotizan en bolsa habrán repartido cerca de 290.000 millones de euros entre sus accionistas, usando el dividendo como opción principal de remuneración frente a las devoluciones de capital o recompra y posterior amortización de acciones.

Un informe del servicio de estudios de BME sobre las formas de retribución a los accionistas califica como “tradicional” de las bolsas españolas un dividendo elevado y se refiere a los programas de recompra y amortización de acciones como “menos conocidos y utilizados en

España”. El estudio señala que, desde 2008, la remuneración vía dividendo viene superando de forma holgada a la que se registra en otras bolsas como la de Francia, Alemania o EEUU, según datos de MSCI Blue Book.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cae alrededor de un 40% desde los máximos históricos que alcanzó a finales de 2007 y cotiza apenas un 5% de su nivel al cierre de 2008. El índice no tiene en cuenta el dividendo a efectos de calcular su variación. Sin embargo, el Ibex 35 con dividendos (Ibex 35 Total Return) ha subido un 72%.

Ese diferencial de rentabilidad pasa desapercibido para muchos inversores frente al brillo de los máximos históricos que se producen en otros mercados como Wall Street. El informe señala una de las claves de este comportamiento. “El uso de las recompras y amortizaciones evoluciona al alza desde hace muchos años en los mercados anglosajones. En el mercado bursátil americano, el volumen de recompras ya es comparable a los pagos de dividendos desde hace muchos años. No obstante las recompras son más volátiles que los pagos de dividendos que se caracterizan por una mayor estabilidad”, explican.

Las últimas caídas registradas en el Ibex 35 durante el primer semestre de 2018 ha disparado las rentabilidades de algunos de sus principales valores. Hasta 9 empresas (Mediaset, DIA, Telefónica, Sabadell, Mapfre, Endesa, Enagas, Repsol, Red Eléctrica) superan el 5% de rentabilidad bruta (sin tener en cuenta comisiones o retenciones fiscales), mientras 18 se sitúan por encima del 4% y 27 superan el último dato de inflación en España, ligeramente por encima del 2%. Si quieres calcular cuánto recibes en dividendos puedes utilizar este simulador de La Información y Finect, con el que tendrás acceso a los dividendos históricos de todas las empresas cotizadas españolas.

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:

Mostrar comentarios